Estima México mercado potencial de marihuana en 2 mil millones de dólares anuales

Corona, California, EEUU, 5 de julio de 2020. - Con miras a desarrollar en México opciones terapéuticas provenientes de los derivados permitidos del cáñamo y cannabis, la compañía canadiense Ikänik anunció su fusión con la empresa mexicana D9C México SA de CV, que es representante exclusivo para la ejecución de un amparo para la importación de semillas y genéticas.

Esta operación le abre a Ikänik-D9C la oportunidad de convertirse en la primera empresa que pueda cultivar una semilla certificada con aval de investigación para desarrollo de productos, ámbito en el cual ya posee reconocimiento en California y en Colombia. En este último país, en agosto del 2019 Ikanik se fusionó con Pideka, reconocida compañía autorizada por el gobierno colombiano para el cultivo del cannabis medicinal indoor (cultivo de alta tecnología en espacio cerrado controlado), producción y manufactura de derivados de cannabis para uso medicinal y científico. 

Su objetivo conjunto es mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo, cultivando cannabis medicinal de grado farmacéutico para tratamiento de diferentes enfermedades.

De esta manera Ikänik cuenta con cultivos certificados de alta calidad, alianzas académicas, avales financieros, así como laboratorios y personal trabajando en la producción de derivados y extractos de cannabis medicinal.

"Estamos felices y muy entusiasmados por llegar a México que considera que cuenta con todo el potencial de convertirse en el líder productor de cannabis en la región", dijo Brian Baca, CEO de Ikänik Farms Inc., el holding donde estará integrado Ikänik-D9C .

Precisó que como una de las principales empresas en el ámbito del cannabis, es su deseo de invertir estratégicamente y comprometerse con el desarrollo del mercado mexicano e impulsar innovaciones en distintos regímenes de la cadena de valor. "Lo haremos de la mano del gran equipo especializado de D9C, científicos y abogados que han vivido y asesorado de manera ejemplar el proceso de legalización del cannabis en México y con quienes ahora nos integramos", apuntó.

Por su parte, Borja Sanz de Madrid, presidente de Ikänik International Inc., enfatizó: "Para nosotros es sumamente relevante participar en este momento histórico que está viviendo el país. Es un honor saber que lleva el cannabis medicinal Hecho en México para México y el resto del mundo ".

Precisó que en lo que termina de definir el andamiaje regulatorio nacional, Ikänik planea centrarse en el cannabis no psicoactivo (CBD) cuyo aprovechamiento tiene amplias posibilidades de desarrollo de producto en el mercado, de generación de empleos y de riqueza para el país.

A través de la expansión de sus operaciones en América Latina, la compañía debe cubrir una mayor demanda farmacéutica global de una variedad de productos de cannabis, incluyendo los requisitos en el ámbito cosmético, suplementos alimenticios, alimentos y bebidas. El liderazgo de la compañía canadiense aporta décadas de experiencia en investigación y desarrollo (I + D), cultivo, distribución, venta al menudeo y mayoreo, branding y finanzas corporativas con la ambición de participar en toda la cadena productiva, "semilla para vender" (de la semilla a la venta).

Los directivos detallan que esta nueva adquisición de Ikänik marca un hito importante en la expansión internacional de la compañía, la cual se prepara para su salida pública en la Bolsa de Valores de Canadá (Canadian Security Exchange), respaldados por las más confiables instituciones financieras.

Conforme a los análisis de Grand View Research, el mercado legal de cannabis a nivel mundial sumará 73 mil 600 millones de dólares para el 2027. A la fecha más de 50 países han legalizado su consumo de alguna forma y esta tendencia orientada en ascenso. En México se estima un mercado potencial de cannabis de 2 millones de dólares anuales a partir de que siga avanzando su legalización y regulación.

Follow Us on Social

Most Read