Necesario incluir en Sistema de Pensiones a trabajadores independientes: AN

Ciudad de México, 12 de julio 2020, - México vive y vivirá en los próximos años una profunda crisis económica, que requiere soluciones de corto, mediano y largo plazo, por eso el Partido Acción Nacional presentará una reforma al Sistema de Pensiones para mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, para reducir los requisitos y obtengan una pensión ya que ocasiona que pocas personas accedan a ella, informó el Presidente Marko Cortés Mendoza.

 Explicó que en su momento la reforma de un sistema de beneficio definido a uno de contribución con ahorro en cuentas individuales AFORE fue exitoso, ya que permitió que los recursos de los trabajadores se resguardaran y no se usaran para otros fines, como recientemente pretextando la pandemia tuvo la tentación de usar el grupo parlamentario de Morena.

“Gracias a esto, las AFORES hoy son el segundo participante más importante del sector financiero mexicano. Sin embargo, enfrentan varios rezagos, desafíos y amenazas”.

Y ante la falta de algún apoyo extraordinario del Gobierno federal a todos quienes se han quedado sin empleo en esta pandemia y se vieron en la urgente necesidad de hacer retiros anticipados de sus ahorros, resolviendo su problema a corto plazo y trasladándolo a su futuro inmediato, es que Acción Nacional busca resolver el tema de fondo, por lo que presentará una propuesta con los siguientes elementos para mejorar el retiro de los trabajadores, como:

Incrementar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15% del salario, a fin de contar con pensiones que garanticen mejor calidad de vida, ya que México es uno de los países con menor tasa de ahorro obligatoria, y este aumento permitirá que tengamos una similar a los estándares internacionales.

La propuesta es que ese aumento sea absorbido totalmente por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de 8 años.

Una segunda propuesta es reducir las semanas de cotización necesarias de 1,250 (24 años) a 750(14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, ya que se calcula que solo el 30% de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir con el plazo requerido.

La tercera propuesta es ampliar la red de protección para los trabajadores, lo cual significa que quienes ganan hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.

Asimismo, se propone incluir a los trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Otra propuesta es incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de hijos recién nacidos.

Finalmente, Marko Cortés destacó que esta iniciativa tiene como prioridad brindar bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez, que sea incluyente y mejore la red de protección, sobre todo para quienes tienen menores ingresos, que sea progresiva, ya que toma las ventajas del sistema actual y resuelva problemas urgentes en miras de mejorar las condiciones del trabajador.

Follow Us on Social

Most Read