CIUDAD DE MÉXICO, 5 ago (Reuters) - El desempleo y la informalidad laboral en México aumentaron en junio respecto al mes precedente, dijo el miércoles el instituto de estadística local, a pesar de que cada vez más mexicanos retomaron sus empleos o la búsqueda activa de uno tras la flexibilización de las medidas para contener el coronavirus.

 Debido a la contingencia por la pandemia, el organismo (INEGI) realiza su encuesta mensual sobre empleo de forma telefónica desde abril, cuando reveló la destrucción de unos 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que se mantuvo similar en mayo.

El INEGI informó el miércoles que la población desocupada se incrementó en junio a 5.5% de la población económicamente activa, desde el 4.2% que representó en mayo, para un acumulado de 2.8 millones de personas, en medio de una caída histórica de la economía del 17.3% en el segundo trimestre.

Las personas que trabajaron sin contrato en el sexto mes del año ascendieron a 25.6 millones, tres millones más que en mayo, por lo que la tasa de informalidad se situó en 53%, cifra superior en 1.2 puntos porcentuales respecto al mes precedente.

En junio, 4.8 millones de personas se sumaron a la población ocupada, mientras 901,000 nuevos desocupados buscaron trabajo durante el mes, para una población económicamente activa total de 51.2 millones versus 45.5 millones en mayo.

En los casi tres meses en que se paralizaron las actividades en la segunda mayor economía de América Latina para enfrentar la pandemia (parte de marzo, abril y mayo) se perdieron más de un millón de empleos formales, pero en junio la destrucción de trabajos fue menor.

Follow Us on Social

Most Read