Aguascalientes, México, 14 de septiembre 2020, - Desde hace cuatro semanas LICONSA ha dejado de pagar a productores lecheros de Aguascalientes, a pesar de que no se ha dejado de abastecer la demanda de la instancia federal.

 Esta mañana, una decena de productores se manifestaron en las instalaciones de la delegación de LICONSA, en donde solicitaron ser recibidos por autoridades del gobierno federal para buscar una solución a su problemática.

De acuerdo al integrante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Jesús Azuara Morales, la dependencia ha dejado de pagar alrededor de 3.5 millones de pesos semanales a 40 productores locales por el abastecimiento del lácteo, lo que ha comenzado a tener consecuencias en su economía.

“Somos aproximadamente 40 productores de Pabellón de Arteaga y de Granjas Fátima, estamos entregando 65 mil litros de leche diarios entre todos los productores, una situación bastante crítica a terceros”.

Comentó que algunos de ellos han dejado de pagar los recibos de electricidad o de proveer forraje para alimentar al ganado, pues aunque se les ha asegurado que se va a regularizar su pago, desde hace casi un mes no se les ha cumplido.

“Nosotros hemos seguido entregando la leche pero ya tenemos circunstancias muy adversas, en el sentido de que no estamos pagando a nuestros proveedores, a partir de la siguiente semana ya no se nos surte forraje o medicamento, todo lo que es el forraje para la manutención del ganado, además de que algunos ya nos hemos podido pagar el recibo de luz”, subrayó.

Azuara Morales comentó que actualmente LICONSA paga entre 8 y 8.20 pesos, de acuerdo a los precios de garantía fijados por la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), lo que significa un ingreso ligeramente mayor que el que se obtiene del pago de las empresas particulares, que ofrecen un costo inferior.

“Actualmente se llama precio de garantía pero con todos los requisitos que implica el control de calidad, pero la industria anda por los 6.50, 6.30 o 7 pesos, entonces nosotros somos beneficiarios del programa pero realmente no hay por parte del gobierno una definición plena para sus autoridades con esos pendientes”, afirmó.

Por último, aseveró que en caso de no haber una solución a sus demandas, el próximo viernes se volverán a manifestar en las oficinas de dependencia federal junto con sus vacas, a fin de elevar el tono de las protestas.

“Si no nos reciben el día de hoy, el viernes vamos a cerrar las dos calles y vamos a traer las vacas para que López Obrador le dé un poquito de alfalfa a las vacas”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read