Respalda AN a agricultores de Chihuahua y llama al dialogo

Ciudad de México, 17 de septiembre 2020, - Respaldaremos todas acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre el uso y defensa del agua, para que agricultores, productores, campesinos y ciudadanos, tengan garantizado el acceso al vital líquido.

 Exigimos al gobierno federal que abra el diálogo con el gobierno estatal para resolver este conflicto y a no criminalizar o politizar el tema.

Expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como represalia por su solidaridad a causa justa de los productores de Chihuahua.

Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua, afirmó el Presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, tras expresar su total respaldo a los productores agrícolas de esa entidad en su legítima lucha en la defensa del vital líquido, pues se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el gobierno federal.

“Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua. Como saben, este conflicto es de carácter federal, por tal motivo le exigimos al gobierno de la República encabezado por López Obrador que lo resuelva por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona”, sostuvo.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares y amigos de la señora Jessica Silva, Cortés Mendoza le recordó al Presidente que la Guardia Nacional no fue aprobada para reprimir manifestaciones sociales, mucho menos para disparar a los civiles. “Condenamos este lamentable hecho y exigimos una disculpa pública por parte de la Guardia Nacional y una ejemplar sanción para los responsables”.

En rueda de prensa, acompañado por dirigentes, autoridades y legisladores de Chihuahua, el dirigente nacional del PAN advirtió que el partido acompañará las causas justas de la sociedad y “no permitiremos que se criminalice a los pobladores” que han participado en las manifestaciones de la Presa de la Boquilla.

“Respaldaremos todas las acciones que lleven a cabo el gobernador Javier Corral, nuestros alcaldes, particularmente, Eliseo Compeán, presidente del municipio de Delicias, sobre el uso y defensa del agua. También a todos los agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general, para que sean respetadas sus garantías individuales que consagra nuestra Constitución”, indicó.

1.- En primer lugar, expresamos nuestro pleno respaldo a los productores agrícolas del estado de Chihuahua, en su lucha por la defensa del agua. Se trata de un conflicto social que no busca fines políticos.

Acción Nacional defenderá el derecho del pueblo de Chihuahua al acceso al agua.

Este conflicto es de carácter federal, por tal motivo exigimos al gobierno de López Obrador a resolver por la vía del diálogo, no mediante el uso de la fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona.

2.- Acción Nacional respaldará todas las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre el uso y defensa del agua y acompañará a la sociedad en su protección, para que agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general tengan garantizado el acceso al agua, sin intereses políticos o meros caprichos del gobierno federal.

Acompañaremos las causas justas de la sociedad en la defensa del agua y no permitiremos que se criminalice a los pobladores que han participado en las manifestaciones de la presa La Boquilla, ya que están en su justo derecho.

“Expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como una represalia por la solidaridad que ha tenido el gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas. Reprobamos enérgicamente el uso de las instituciones del Estado para intimidar y acallar a los opositores”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que el gobierno federal debe dejar de ser indiferente y omiso ante el problema, para encontrar una solución. De ser necesario, dijo, se debe revisar el tratado sobre el agua con Estados Unidos de 1944.

“Es por ello, que pedimos al Gobierno de la República que abra inmediato el diálogo con el gobierno y con los productores agrícolas de la región para resolver este conflicto, que incluso podría irse hasta tribunales internacionales, como ya han amenazado organizaciones de campesinos. Finalmente, pugnamos porque se desmilitarice el conflicto y así evitar más pérdidas humanas, violencia y polarización social”, afirmó.

Participaron en la conferencia virtual el coordinador en el Senado, Mauricio Kuri; el coordinador en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel; el senador Gustavo Madero; el diputado Mario Mata; la dirigente en Chihuahua, Rocío Reza; el coordinador nacional de Diputados Locales, Edgar Olvera; el alcalde de Delicias, Elíseo Compeán; el diputado local Jesús Valenciano; el coordinador de Diputados locales en Chihuahua, Fernando Álvarez; y la diputada Blanca Gámez.

Follow Us on Social

Most Read