Ciudad de México a 21 de septiembre de 2020, - La Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión, A. C. Institución que suma a periodistas profesionales con rango académico, se manifiesta en favor de todas aquellas personas e instituciones que públicamente defienden la libertad de expresión y la seguridad de quienes trabajan en los medios de comunicación.
Hoy aquellos que defienden ideas y forman opinión pública están al asedio y amenaza del poder presidencial.
Cotidianamente los periodistas son objeto de injurias, difamaciones y falsos señalamientos. La impunidad es evidente ante los crecientes asesinatos de colegas. La profesión cuenta con más muertos que hospitales o escuelas que se construyen, México en su conjunto se debilita cada vez que se acalla a un reportero, comunicador, intelectual o periodista.
La intolerancia se subraya a grado de aplicar censura, despedir o simplemente eliminar a los medios donde estos informadores tienen un foro.
Se ha perdido el equilibrio, se ha crecido en el menosprecio.
La Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión, A. C., demanda de sus agremiados pulcritud, respeto, excelencia en el diario ejercicio de la profesión, porque entiende la dimensión e importancia de este quehacer. Sus miembros generamos crítica con argumentos, evitamos denigrar o manipular datos, estamos comprometidos con la verdad, lo más exhaustiva posible, trabajamos para que el público forme opinión.
Por ello unimos fuerzas con la sociedad civil para defender a la Nación y exigir el respeto a los derechos constitucionales.
Es tiempo de mostrar integridad, fuerza, congruencia y libertad.
En la ANPERT estamos preparados para ello.