Aseguran a Blue Marine Buque petrolero por presuntos actos de Huachicol

Ciudad del Carmen Campeche, 21 de septiembre 2020, - El bandido está en casa, aseguró la paraestatal PEMEX al dar a conocer que la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR)

 aseguraron el pasado 12 y 13 de septiembre el Buque petrolero Blue Commander de la empresa Blue Marine propiedad de los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, Juan Reynoso Flores, MANUEL Mayoral Piana, y ANTONIO Juan Marcos Issa. Según escritura 91490 notario No. 89’ Gerarso Correa Echegaray, de acuerdo a información publicada por el periódico la Jornada en Sept 5, 2008. Emiliano Pescador es Director General de Blue Marine y miembro de la Junta Directiva de Grupo Durandco desde el año 2017. Es responsable de las unidades de negocio de Blue Marine: BM Shipping, Subtec y Blue Marine Oil Field Services. Participó como Miembro de Consejo de Subsea 7 México de 2015 a 2017. También es presidente y fundador de Nextia Energy LLC, empresa creada desde marzo 2015. Alejandro Ostos Hernández se desempeña comp Director de BM Shipiping y René Rendón Garza, como Director de Blue Marine Oil Field Services. 

Derivado de un operativo del Gobierno Federal Mexicano iniciado en la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, el 11 de septiembre de este año en el que se aseguro también una bodega de la empresa Weatherford en donde había almacenado en 16 Tanques verticales hidrocarburo presuntamente producto de huachicol.

El buque tanque “Blue Commander” es un “recipiente” destinado al transporte de petróleo crudo y derivados que cuenta con un doble casco que cuenta con una barrera de “separación doble” a lo largo de la eslora de carga ubicada entre los cascos de carga y el mar,  gracias a su diseño, este tipo de buque petrolero tiene menos probabilidades de dañarse, o bien, de provocar accidentes de colisión con otras embarcaciones.

La eslora del Blue Commander mide 171.2 m; de largo, mientras que su manga, o medida transversal, es de 27.4 m. Hasta la fecha, este buque de alta tecnología ha acumulado 2.2 millones de barriles de crudo almacenados y se terminó de construir en 2004. según información obtenida del portal de la empresa Blue Marine  http://bluemarine.com.mx/noticias/6-datos-debes-saber-los-buques-fpso/

El Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) efectuó las diligencias correspondientes para solicitar a un juez la orden de cateo que derivó en el aseguramiento de la bodega Weatherford, y en su interior contenía 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburos, así como 5 unidades de autotransporte. 

La bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito. Además, la SEMAR informó que el 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el buque Blue Commander, de la naviera Blue Marine, atracado en el muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se encontraron en flagrancia 2 unidades de autotransporte que se encontraban trasvasando y abasteciendo de hidrocarburo al buque, en el cual se encontraron irregularidades e inconsistencias así como faltas administrativas.

Como resultado de la intervención se autorizó un cateo, en la que se realizaron y documentaron peritajes en diferentes áreas del buque, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita, al no poderse acreditar los permisos correspondientes, por lo que se procedió all aseguramiento del buque.

La empresa Blue Marine no ha emitido hasta el momento comunicado o declaraciones que esclarezcan su conocimiento o participación en los hechos imputados. Cabe destacar que Blue Marine es una empresa que dispone de tres unidades de negocio estratégicamente integradas para generar valor a sus clientes e inversionistas, entre ellas se destacan SUBTEC, Servicios de mantenimiento, infraestructura de gas y petróleo en el mar. BM SHOPPING, Servicios para el sector naviero, y Blue Marine Oilfield Services, Servicios relacionados con producción de gas y petróleo en el mar. quienes tendrán que ser llamadas a declarar ante la autoridad competente.

El portal Imagen del Golfo en su edición del 25 de agosto de 2020 destacó que la SEMAR habría resguardado a el buque Blue Commander en posesión de combustible robado, aunque informó también que la Auditoria Superior de la Federación habría emitido observaciones a Pemex Exploración y Producción derivadas de dicha embarcación durante la auditoria realizada a PEP en 2018, por lo que Blue Marine ya estaba en la mira de las autoridades. 

Follow Us on Social

Most Read