El acumulado de homicidios dolosos, en este sexenio, en promedio contabilizan 2 mil 818 asesinatos al mes.

 Ciudad de México, 24 de septiembre 2020, - El reporte elaborado por del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comparado con agosto de 2019, el mismo mes de 2020 tuvo un incremento en el número de homicidios dolosos que pasó de 2 mil 966 a 2 mil 973 que representa 0.2 por ciento más que el periodo anterior.

Agosto de 2020 fue el mes más violento del que se tenga registro en México, con un promedio de un homicidio doloso cada 15 minutos.

La tendencia al alza en este tipo de delito inicia en agosto de 2017, cuando se contabilizaban 82 homicidios diarios; en 2018, fueron 97 para llegar a 2019 y 2020 con 99 en promedio.

En el acumulado de homicidios dolosos, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa que, en promedio, por mes se contabilizan 2 mil 818 asesinatos, lo que equivale a 94 diarios, cuatro por hora y uno cada 15 minutos.

Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Jalisco fueron las entidades con más homicidios dolosos durante agosto y estas cinco entidades concentraron 51 por ciento de los casos.

En el caso contrario, Yucatán, con solo tres y Aguascalientes, con seis, son las entidades que menos homicidios dolosos tuvieron.

Sin embargo, no se observa en el estudio un plan a mediano y largo plazo para el combate a este tipo de delitos, y mucho menos una reacción concertada entre los diferentes niveles de gobierno, ya que de manera recurrente se repiten los actos delictivos, en las diferentes entidades del país, con toda impunidad. 

La autoridad Federal ha limitado la capacidad de los ciudadanos a la auto defensa, criminalizando el derecho Constitucional de los ciudadanos a la legitima defensa y la posesión de armas de fuego. Lo que ha dejado el terreno libre al crimen común y organizado para flagelar a la sociedad mexicana ante la incapacidad de la autoridad de investigar, perseguir y detener a los delincuentes.

Follow Us on Social

Most Read