Ciudad de México, 29 de septiembre 2020, - Unos 5 mil mexicanos participarán de manera voluntaria en el ensayo masivo de la etapa final de prueba de la vacuna contra la COVID-19, llamada Ad26.COV2.S, a cargo de la corporación Johnson & Johnson, anunció este lunes la máxima autoridad sanitaria de México.

 El sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó, y durante la ya habitual rueda de prensa vespertina, que tras un encuentro esta mañana de un grupo de instituciones mexicanas, se acordó que México será parte de los ensayos de la fase 3 de es vacuna belga Janssen Pharmaceutica.

Ello, ahondó, tras haberse adelantado ya tres conversaciones con la compañía con el propósito de organizar el proceso del inicio de los ensayos clínicos.

"Uno de los elementos importantes para facilitar el acceso de la vacuna es que en México se realicen ensayos clínicos controlados. En este momento existe al menos una empresa farmacéutica que ya ha presentado su intención de que en México se realicen ensayos clínicos para su vacuna", dijo el responsable de tomar las medidas para atender el nuevo coronavirus en el país latinoamemricano.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la COVID-19 en México, aclaró que los voluntarios podrán ser cualquier persona indistintamente de su profesión, pero que deben pasar por un proceso de inclusión y exclusión.

"Los criterios de inclusión y exclusión tiene que ver con las condiciones físicas y de salud -de las personas- que garanticen que en los ensayos clínicos iniciales participen personas que tengan bajo riesgo de presentar complicaciones por cualquier producto innovador del tratamiento", explicó al detallar que mediante anuncios en unidades clínicas de salud en el país se hará el reclutamiento voluntario.

La corporación Johnson & Johnson, dio a conocer el pasado 23 de septiembre que la etapa final del estudio se llevará a cabo con 60 mil adultos voluntarios en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Sudáfrica.En tanto, y durante una entrevista radiofónica, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, adelantó que durante el mes de octubre darán inicio en México pruebas de fase 3 de vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con el gobierno mexicano está previsto que se llevarán a cabo varios estudios de diferentes farmacéuticas, mientras que las autoridades sanitarias se preparan para arrancar el próximo 1 de octubre la campaña anual de vacunación contra la influenza durante la cual se prevé aplicar unas 36 millones de dosis.

Las autoridades de Salud dieron a conocer esta noche de lunes que México acumula ya 77 mil 163 muertes por la COVID-19, desde el primer caso registrado en marzo pasado.

Follow Us on Social

Most Read