Ciudad de México, 30 de septiembre 2020, - El Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN dio a conocer que cerca de quinientos investigadores se quedarán sin el apoyo del gobierno al momento de cancelar los fideicomisos. Ellos siguen en la tarea de encontrar la vacuna contra la COVID-19

 En entrevista con Miguel Ángel López Farías titular del programa radiofónico Urbe de Hierro que se transmite por abc radio en la 760 de AM, el Doctor y Director General del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; José Mustre de León, conversó y comentó la gran aportación del CINVESTAV desde hace más de 60 años, una institución en donde se han graduado alrededor de 15 mil estudiantes de maestría y doctorado, han contribuido y consolidado la estructura científica del país mexicano.
 
Detalló que en esta lucha del Covid-19 ha sido uno de los primeros centros de investigación que han estudiado esta pandemia para contrarrestar y hacer frente a ella, apoyando y ayudando a la Secretaria de relaciones exteriores en aportación y evaluación de medicamentos exportados del extranjero. Así mismo, el Dr. Mustre detalló que ellos marcaron una ruta paralela para evitar la propagación del coronavirus, esto mucho antes de que saliera la vacuna en Rusia.
 
Añadió que aún se encuentran en desarrollo de esta vacuna, pues esto ayudaría al país a tener soberanía tecnológica, a lo cual se planea un plazo de un año para su elaboración. A pesar de que en otros países se tenga ya la vacuna, sería un gran logro que México la realizar y vena que es capaz de hacer grandes cosas, esto a pesar del poco aporte del gobierno.
 
Concluyó que la cantidad de recursos influye en este estudio para trascender, así mismo anclaria la carrera de miles de estudiantes y esto dejaría a muchos alumnos sin estudios, esperando que los diputados analicen bien esta situación y tomen una decisión apropiada, pensando más en el futuro incierto de un país sin apoyo.

Follow Us on Social

Most Read