INE garantiza derechos políticos: Norma De la Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuvará en ampliar la participación de los connacionales mexicanos y, sobre todo, garantizar el ejercicio de sus derechos políticos

 Ciudad de México, 11 de octubre 2020, - El Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuvará en ampliar la participación de los connacionales mexicanos y, sobre todo, garantizar el ejercicio de sus derechos políticos sin importar su lugar de residencia, afirmó la Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto.

Al participar en el Foro Digital «El voto de los mexicanos residentes en el exterior: Acciones y retos para el 2021″, organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el que participaron representantes de migrantes, subrayó la importancia de escuchar voces que representen a esta comunidad y analizar cuáles de sus inquietudes pueden resolverse en el corto, mediano o largo plazo teniendo en cuenta el marco legal.

“Juntos tenemos que promover los cambios legislativos a nivel local y federal que nos permitan tener esta plenitud de derechos”, enfatizó.

Señaló que, pese al efecto de la pandemia, el INE busca dar mejor respuesta y agilizar los trámites del proceso de credencialización en el exterior.

Precisó que el INE no tiene módulos de credencialización fuera del territorio mexicano y lo hace a través de las representaciones del Estado mexicano como son los consulados, en donde, como lo mencionaron algunos migrantes, ha habido retrasos.

La Consejera De la Cruz Magaña anunció que, en breve, junto con el Consejero Presidente del INE, se reunirán con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para expresar estas preocupaciones, además de que se revisará el convenio en la materia.

Al responder dudas, inquietudes y propuestas de representantes de organizaciones de mexicanos en el exterior, la Consejera De la Cruz precisó que temas como: un solo Listado Nominal; la figura del diputado migrante, que actualmente sólo contemplan las leyes de la Ciudad de México, Nayarit, Guerrero y Zacatecas; así como el que los mexicanos residentes en el exterior -que sólo pueden votar en elecciones para Presidente y en algunos estados para gobernador, participen en otros comicios-, requieren de cambios legislativos.

“Junto con ustedes podemos ir haciendo esta agenda para que el legislativo a nivel federal y local puedan ir cambiando sus leyes para que se realicen estas reformas que tienen que atender la realidad de los mexicanos migrantes”, agregó.

Nos queda mucho que mejorar y “el Instituto no lo hará por sí sólo, es con ustedes”, por lo que externó el compromiso de analizar propuestas y preocupaciones como crear un Consejo Consultivo, la credencialización en línea y el uso de tecnologías en las unidades técnicas y jurídicas para que el sistema evolucione con el fin de ampliar derechos de los mexicanos que residen en el exterior.

11 entidades federativas consideran en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el exterior

La Consejera De la Cruz recordó que la Lista Nominal para las elecciones del 2021 está en construcción y se cerrará el 10 de marzo del próximo año, por lo que es importante ampliar y promover la participación de los mexicanos en el exterior que podrán sufragar en elecciones para gobernador en nueve entidades.

“La ley dice que para votar en el extranjero tienes tu credencial y debes de inscribirte en la Lista Nominal, incluso si tienes tu credencial emitida en territorio nacional y estarás fuera del país el día de la elección, tienes hasta el 12 de marzo para inscribirte en esa lista en donde estarás de forma temporal”, explicó.

Les mencionó que los mexicanos originarios de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, además de una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco, podrán participar en los comicios del 2021.

Follow Us on Social

Most Read