Ciudad de México, 13 de octubre 2020, - Hoy más que nunca México necesita que todos nos comprometamos con la democracia, al ser el sistema ideal para construir acuerdos en función de las diferencias que todos tenemos, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

 Al inaugurar el 11° Parlamento virtual de niñas y niños de México 2020, señaló que una de las cosas más importantes de la democracia es aprender a que se puede pensar diferente, sin que nadie tenga la verdad absoluta y sin que, quien piense de forma distinta esté mal.

Frente a ello, invitó a los legisladores infantiles a no olvidar la responsabilidad que tienen al interior del Parlamento, en donde no sólo tendrán que expresar sus opiniones y escuchar las de sus compañeros, sino que también deberán hacer democracia.

“Hoy más que nunca México necesita que todas y todos nos comprometamos con la democracia, no sólo los adultos, no sólo las mujeres y hombres de este país, sino también las niñas y los niños”, dijo.

Córdova Vianello refirió que el Parlamento Infantil no es sólo un juego para divertirse, sino una oportunidad para recrear los valores de la democracia, por lo que resulta fundamental que durante los trabajos aprendan a escucharse y a ser tolerantes con lo que piensan los demás.

Recordó a las niñas y niños que no es malo pensar diferente y quien crea que no tiene derecho a pensar distinto no sabe lo que es realmente la democracia, por lo que afirmó que es necesario respetar las ideas de los demás sin importar lo diferentes que puedan ser.

“Esto no es solamente un juego, sí están aquí para divertirse, pero es muy importante que en estos días aprendan a escucharse, a escuchar a los demás; es muy importante que no solamente escuchen, sino que también expliquen sus ideas, sus valores, en lo que creen y lo que ustedes piensan, pero también tienen que ser tolerantes con lo que piensan los demás”, agregó.

De cara a la elección más grande de la historia que habrá de realizarse el próximo año, el Consejero Presidente les mencionó que la democracia no funciona sin tolerancia, y conminó a los legisladores infantiles a ayudar a transmitir ese mensaje.
Finalmente, agradeció de antemano a las niñas y niños su participación en este ejercicio en el que se habrá de debatir sobre sus derechos, a la par que garantizó que las conclusiones a las que lleguen serán vinculantes para las autoridades, al ser su derecho de ser tomados en cuenta.

La inauguración también contó con la participación de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; de la Senadora Josefina Vázquez Mota y de la Diputada Rosalba Valencia Cruz.

También participó el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, quien destacó la importancia de este ejercicio de representación, que por primera vez se realizó de forma virtual ante el contexto sanitario que prevalece.

Para esta emisión, agregó, participaron 5 mil 842 niñas y niños en la etapa de convenciones distritales, de las cuales se eligió a un representante por cada uno de los 300 distritos electorales del país recreando la integración de un Parlamento a nivel nacional.

Follow Us on Social

Most Read