Los Angeles, California, EEUU, 15 de octubre 2020, - El exsecretario de Defensa de México, el general en retiro, Salvador Cienfuegos, fue detenido este jueves en el aeropuerto de Estados Unidos. 

 En el primer momento no estaban claras las condiciones de la aprehensión ni los posibles cargos contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) que se desempeño como titular de las fuerzas armadas durante el periodo 2012-2018.

"El exsecretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California", escribió el canciller Ebrad en su cuenta de Twitter. manifestó que "La cónsul en Los Ángeles me estará informando (en las) próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto", agregó.

Sin embargo los medios de comunicación de los Estados Unidos de Norte América dieron a conocer que el general mexicano en retiro, Salvador Cienfuegos fue detenido bajo la acusación de conspiración para trafico de drogas, falsas declaraciones y lavado de dinero en territorio americano por la Agencia de control de Drogas (DEA).

El exsecretario de Defensa se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicada en Los Angeles, California.

En lo que va de este 2020, el gobierno americano ha detenido a tres altos funcionarios mexicanos de la administración peñista, acusados por delitos encontrar de la salud y ligados a procesos de crimen organizado y trafico de estupefacientes.
En diciembre de 2019, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, fue arrestado en Dallas, Texas, y señalado por conspiración por tráfico de drogas y por realizar declaraciones falsas.
En septiembre de 2020, un juez federal libró una orden de captura en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex titular de Seguridad Regional de la Policía Federal mexicana, por el señalamiento de tortura. Su caso obra en un expediente en el que hay 13 elementos y mandos más de la misma corporación, acusados de golpear y torturar a cuatro personas en abril de 2012.
Las acciones realizadas por las autoridades estadounidenses parecieran no haber sido consultadas con el gobierno mexicano, sin embargo, llegan en el momento en que la desconfianza de los inversionistas en México se ha acentuado, ya que el gobierno mexicano se enfrenta a serios cuestionamientos por escándalos atribuidos a la administración López obradorista y las denuncias de corrupción en la mayoría de programas de gobierno federal.

Follow Us on Social

Most Read