Enfrentarán comicios 2021 mayor desafío que se haya experimentado en 30 años 

A partir de hoy iniciaron las Jornadas de Capacitación Especializada para personal del INE

 Durante el Proceso Electoral Federal y los 32 locales concurrentes no sólo se deberá consolidar la paridad en materia electoral, sino que se tendrá que garantizar la participación política de las mujeres en un contexto libre de violencia, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el arranque de las Jornadas de Capacitación Especializada en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y la promoción de sus derechos políticos y electorales, dirigido al personal del Instituto en órganos desconcentrados, afirmó que el próximo año la participación de las mujeres hará historia, considerando que se renovarán 21 mil 368 cargos.

“Los logros en materia de paridad, como todos los logros democráticos, pueden tener un proceso regresivo, por eso necesitamos consolidar las prácticas, procedimientos y conceptos que le han permitido a nuestro país avanzar hacia la paridad en materia electoral. La nueva frontera es que esta paridad ocurra en un contexto libre de violencia política para las mujeres”, sentenció.

El Consejero Presidente recordó que, a pesar de todos los mecanismos, vías y rutas para que las mujeres puedan participar aún más en la vida pública, lamentablemente ha habido un aumento en la violencia que se ejerce en contra de ellas.

Sostuvo que el próximo año se habrá de enfrentar el mayor desafío que haya experimentado la democracia en sus 30 años de vida, ante la polarización e intolerancia que se vive en el país, lo que supera, por mucho otros momentos críticos.

“Nunca se había recreado la democracia en un contexto tan desafiante como está ocurriendo de cara al 2021; probablemente es el contexto más complejo que hayamos enfrentado. Desde mi perspectiva, nuestro mayor desafío tiene que ver con el ambiente en que transcurrirá el proceso electoral y que pondrá a prueba la madurez democrática del país”, indicó.
Asimismo, dijo, se habrá de poner a prueba la madurez de los actores políticos para asumir los compromisos que pactaron y llevaron a la Constitución en términos de protección a las mujeres, así como para erradicar y combatir la violencia en su contra.

En este sentido, destacó la importancia de las Jornadas de Capacitación para robustecer los conocimientos de todos los integrantes del INE para que el compromiso de la paridad en todo y de la política sin violencia en términos de género se refleje en lo cotidiano.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, llamó a los funcionarios electorales a trabajar para que las elecciones de 2021 se conviertan en los procesos de la igualdad sustantiva y, sobre todo, en los que se inició la verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Debemos estar preparados para que todos los derechos de la mujer se vean defendidos por personal con conocimientos, con capacidades, con habilidades y con aptitudes; es decir, plenamente capaces para protegerlas en caso de cualquier acto que vulnere a cualquier aspirante, precandidata, candidata e incluso a mujeres ya electas”, señaló.

Agregó que un sistema garantista como con el que se cuenta, parte de un principio de corresponsabilidad entre instituciones, partidos, aspirantes y candidatos, así como organizaciones de la sociedad civil para construir una democracia paritaria, sustantiva y libre de violencia.

Una capacitación especializada refrenda el compromiso del INE

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Claudia Zavala, afirmó que la capacitación especializada refrenda el compromiso de atender este fenómeno, ya que a través de la profesionalización es como se podrá hacer frente a esta pandemia de violencia contra las mujeres.

La Consejera Zavala detalló que el problema que hoy enfrentamos es la normalización de los actos, del lenguaje, la forma de comportarnos y hasta de las omisiones que violentan a las personas y, en particular, a las mujeres.

“A través de la capacitación vamos a conocer y reconocer cuáles son las formas de comportarnos que nos han lesionado como sociedad, cómo va ser la forma en que vamos a arropar y acompañar a las mujeres que son violentadas y tenemos que enseñar los derechos político-electorales que tienen las mujeres”, expresó.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña evidenció la insuficiencia de contar con normas progresistas en materia de violencia contra las mujeres si éstas no se conocen.

Por ello, confió en que la información que se difunda a través de estas Jornadas de Capacitación Especializada pueda permear en la sociedad, ya que no es un tema sólo de especialistas o de funcionarios electorales, “es un esfuerzo que debemos tener presente”.

Las Jornadas de Capacitación Especializada “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Promoción de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres”, para la preparación del PEF 2020-2021, se llevarán a cabo miércoles, jueves y viernes y a ellas están convocadas más de mil personas adscritas a las juntas locales y distritales del INE.

Follow Us on Social

Most Read