Ciudad de México, 5 de noviembre 2020, - Los litigios de Interjet con las autoridades y el conflicto laboral de Aeroméxico, dos de las Líneas Bandera de México, sacuden este jueves a la aviación comercial del país, que vuela con incertidumbre en la crisis de covid-19.

 El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil admitió una demanda civil de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía del Estado mexicano, en contra de Interjet por el impago de combustible.

"Se admite a trámite la demanda en la vía y forma propuesta", falló el juez Luis Alberto Ibarra sobre el recurso presentado la semana pasada, con el expediente 233/2020, por un monto simbólico de 1 millón 500 mil pesos (unos 72 mil 500 dólares).

Con ello se aprecia la inquina del Estado Mexicano sobre las aerolíneas nacionales y la poca importancia que le da el gobierno del presidente López Obrador a las fuentes de empleo y a las inversiones en la industria aérea.

La decisión ocurre después de que este fin de semana, del 31 de octubre al 2 de noviembre, unos 3 mil 99 pasajeros quedaron varados por el impago de combustible de la aerolínea, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que fuera ocasionado por la intervención del SAT a las cuentas de la aerolínea, sin contar con orden de un juez y que ha propiciado que la empresa de aviación se vea imposibilitada de operar con liquidez .

Al acumular más de 1.500 quejas de los consumidores, la Profeco emitió una alerta formal en la que advierte del riesgo de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos, con lo que el Gobierno Mexicano incurre en actos de difamación y daño moral que pudieran generar demandas por parte de la aerolínea por daños y perjuicios en contra de la PROFECO.

En sus estados financieros de los primeros nueve meses del año, ASA confirma un adeudo del grupo Interjet de más de Mil 196 millones de pesos (unos 57 millones 700 mil dólares).

De este saldo, cerca de Mil 191 millones de pesos corresponden a Impulsora de Productos Sustentables 57 millones 600 mil dólares) y alrededor de 5 millones 100 mil pesos (casi 250 mil dólares) a ABC Aerolíneas - Interjet.

Dice el gobierno de López Obrador que "Prevalece el incumplimiento de pagos de la empresa Impulsora de Productos Sustentables, entonces representante para el suministro de combustible de ABC Aerolíneas, en lo que va del año en curso", advirtió ASA en el informe.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero pasado, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos (unos 140 millones de dólares) a diversas instancias federales y que estos adeudos están en litigio por considerarse cobros indebidos del SAT o duplicidad en cobro de impuestos. De los cuales deberá pronunciarse el Juez que conoce del asunto.

Follow Us on Social

Most Read