Ciudad de México, 8 de noviembre 2020, - En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, explicó que al aplicar la ley en la materia, se determina que el límite de las aportaciones en dinero y especie que cada partido político podrá recibir por parte de militantes asciende a 105 millones 19 mil 42 pesos 54 centavos, mientras que para el caso de simpatizantes es de 42 millones 963 mil 332 pesos 50 centavos.

 En tanto, el límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42 millones 963 mil 332 pesos con 50 centavos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de 2 millones 148 mil 166 pesos 62 centavos.

El Consejero Ciro Murayama destacó que, si bien es legítimo que los ciudadanos quieran aportar no sólo su voto a las fuerzas políticas o a los candidatos independientes, sino hacerles donaciones, éstas deben ser transparentes y tener un límite para que este financiamiento no trastoque el equilibrio en la competencia que se diseña a partir del financiamiento público.

Sin embargo, puso sobre la mesa la diferencia entre el límite de aportaciones individuales de simpatizantes que reciben partidos políticos y las que toca a candidaturas independientes, pues si bien se aplica una fórmula establecida en la ley, “se empiezan a desfasar los montos respecto a la realidad”, por lo que sugirió a los representantes del Poder Legislativo analizar que los montos puedan ser ajustados por la autoridad.

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey, llamó a todas y todos a que si se quiere una democracia en la que se respeten las reglas del Estado de derecho, debemos colaborar y cumplir en la medida de nuestras responsabilidades con llevar un proceso electoral en el que el marco legal se cumpla a cabalidad.

Determinan límites de financiamiento privado para candidaturas independientes

Enseguida, consejeras y consejeros también avalaron por unanimidad, el límite de financiamiento privado que pueden recibir en dinero o especie las personas que ocupan candidaturas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La Consejera Favela abundó que el límite de aportaciones individuales que podrán realizar las personas que contienden en candidaturas independientes y simpatizantes será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda y serán los siguientes:

Entidad Federativa:
Por cada fórmula de diputación por el principio de mayoría relativa

Tope de gastos de campaña (A)
$1,648,189.00

Límite de aportación individual de las personas candidatas (A*10%)
$164,818.90

Límite aportación individual de simpatizantes (A*0.5%)
$8,240.94

Follow Us on Social

Most Read