Banco de México hace pausa para contener inflación  

Ciudad de México, 12 de noviembre 2020, - El banco central de México mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en un 4.25% en una decisión dividida de la junta de gobierno, argumentando que la pausa en el ciclo bajista de más de un año busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta de 3%. La autoridad monetaria había recortado su tasa clave de interés
desde agosto de 2019 en 400 puntos base durante once ocasiones consecutivas, en medio de una economía debilitada que se desplomó históricamente en el segundo trimestre arrastrada por la pandemia del coronavirus.
 
El mercado estaba dividido sobre la decisión de política monetaria, según un sondeo previo de Reuters, y uno de los cinco miembros de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) votó por disminuir la tasa a un 4%.
 
“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas”, dijo Banxico.
 
La inflación interanual en México se aceleró el mes pasado a un 4.09%, su mayor nivel en casi año y medio, superando el objetivo permanente del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.
 
El subgobernador de Banxico Jonathan Heath escribió en Twitter que en el comunicado de la decisión “no se hace mención en ningún lado de un final de ciclo” expansivo, dejando la puerta abierta para próximos recortes en la tasa de referencia, aún entre las más altas de los países del G-20.
 
“Si bien es incierto, creemos que lo más probable es que haya una reducción más de 25 puntos base (hasta el 4.00%), probablemente en el primer trimestre del próximo año”, dijo por su parte William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en un reporte.
 
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el rango de su tasa de interés entre un 0% y un 0.25% y su presidente ha manifestado varias veces su desacuerdo con recurrir a tasas negativas.

Follow Us on Social

Most Read