Obligatorio código OR para detección de Covid-19 en CDMX

Ciudad de México, 18 de noviembre 2020, - A partir del próximo 23 de noviembre los clientes de negocios con espacios cerrados en la Ciudad de México deberán registrar un código QR para el Sistema Obligatorio de Identificación de Contagios de COVID-19 de la capital.

 Según la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), el objetivo es que las personas que estuvieron en un lugar cerrado puedan conocer si tuvieron contacto con una persona positiva de coronavirus y poder tomar sus medidas.

¿Qué deben hacer los negocios?

Los establecimientos deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx y actualizar la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR.

Imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

¿Cómo funciona el código QR?

La forma de utilizar este programa es, antes de ingresar a un establecimiento cerrado, las personas deberán escanear con su teléfono celular el código QR que estará en la entrada, junto al filtro sanitario.

El usuario accederá a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos. De esta forma se podrá notificar vía SMS (51515) o por medio de una llamada de LOCATEL (5556581111), si la persona estuvo en el mismo lugar cerrado con una persona positiva por COVID-19.

El gobierno capitalino informó que la información recabada en el sistema de información centralizada permitirá dar seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de coronavirus, a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo, localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias para la atención de la Emergencia Sanitaria declarada en la Ciudad de México.

La Adip indicó que en ningún momento esta estrategia vulnera datos personales, pues solo se recaba el número de la persona y se desconoce otra información.

Asimismo, que en este programa, INVEA realizará verificaciones y los establecimientos que no cumplan, serán suspendidos.

Follow Us on Social

Most Read