El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este jueves heladas y lluvias fuertes en gran parte del territorio mexicano durante las próximas horas. Ciudad de México, 7 de enero 2021, - En un comunicado, el organismo informó que el Frente Frío número 25 se extenderá por estados del Golfo de México y la masa de aire frío asociada al sistema ocasionará descenso de temperaturas en gran parte del país, con heladas al amanecer en
zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Por ello recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos
El SMN puntualizó que en la sierras de los estados norteños de Chihuahua, Durango y Sonora se presentarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius.
Mientras que en cimas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas la temperatura oscilará entre los -10 y -5 grados Celsius; en tanto, en montañas del norte de los centrales Aguascalientes, Estado de México, el occidente de San Luis
Potosí y Tlaxcala habrá de -5 a 0 grados Celsius
En regiones altas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, se prevén temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius.
En contraparte, por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Guerrero y Michoacán.
Detalló que el Frente Frío también provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en el sur de Veracruz, además de muy fuertes en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca (de 50 a 75 mm).
Mientras que en Puebla y Tabasco, habrá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) y en Campeche, Quintana Roo y Yucatán habrá intervalos de chubascos.
Además, el fenómeno natural ocasionará también lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo generará con rachas de viento heladas de 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tabasco y Tamaulipas.