Permitirá tener un poder más eficiente, eficaz, cercano y profesional, en beneficio de todas las personas.
 Ciudad de México, 21 de enero 2021, - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, afirmó que la “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” permitirá tener un poder más eficiente, eficaz, cercano y profesional, en beneficio de todas las personas. Y agregó que, con dicha reforma se generará una mejor justicia federal en el país.
Al presidir el Conversatorio La Reforma Constitucional al Poder Judicial Federal , en el marco de la Sesión de Trabajo Académico de Directores de Seminarios y Presidentes de Colegios de Profesores, el Ministro Zaldívar señaló que el Poder Judicial continuará impulsando la participación de la mujer a través de la paridad de género, y se busca que se establezca como un mandato en la Constitución, en beneficio de todas las mujeres.
“Hay muchísimas mujeres muy capaces en esta administración del PJF. Estamos impulsando y seguiremos impulsando que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos; es una deuda histórica, es una cuestión de justicia, de derechos humanos. Y creo que, cuando se impulsa a la mujer no sólo ganan las mujeres, gana la sociedad.”, afirmó el Ministro Arturo Zaldívar.
Durante su mensaje realizado de forma virtual, ante la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Presidente del Alto Tribunal Constitucional enlistó los principales ejes de esta reforma, destacando: la consolidación de la Suprema Corte como tribunal constitucional; la Ley de Carrera Judicial, la cual permitirá que el acceso a todos los cargos sea mediante concurso; la transformación del Instituto de la Judicatura Federal en una Escuela Federal de Formación Judicial para tener más y mejores juezas y jueces.
El Ministro Presidente precisó que la Reforma Judicial contempla un combate a la corrupción, al nepotismo, a la impunidad y el acoso sexual; e impulsa la paridad de género como política pública y como eje de la carrera judicial, además de otorgar un fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública para brindar acceso a la justicia de calidad a aquellas personas que menos tienen.
 
Finalmente, durante este diálogo académico, el Ministro Zaldívar señaló que esta reforma, que nació de un diálogo inédito entre los tres poderes de la Unión, blinda al Poder Judicial Federal de atentados contra su independencia, fortaleciendo su autonomía.

Follow Us on Social

Most Read