CDMX, México, 26 enero 2021, - La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia, reveló 

 este martes el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

"La parte sustantiva de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), particularmente el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización. Es decir, la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente y lo que falta son algunos detalles para que haya un expediente completamente bien en forma", explicó López-Gatell.

México cerró el lunes, a expensas de la autorización de la Cofepris, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa, de las cuales 200.000 llegarían la próxima semana.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud aseguró al dar el informe diario de la covid-19 que es "correcto" que la aprobación de la dosis sea cuestión de días.

El país registra más de 152.000 fallecimientos por la enfermedad y 1,77 millones de casos.

"Antes de que esto (Sputnik V) llegue al territorio tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse", insistió en su comparecencia remota.

El acuerdo con Rusia se suma a los ya comprometidos 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77,4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Tras algunos retrasos con las entregas, el plan de vacunación de México, que comenzó el 24 de diciembre, avanza de forma lenta, pues a día de hoy se han suministrado 652.319 dosis de la vacuna de Pfizer, y solo 31.314 personas han recibido las dos dosis necesarias de esta vacuna.

El objetivo del Gobierno federal es vacunar este enero a todo el personal de salud, comenzar en febrero a vacunar a los ancianos y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos.

Follow Us on Social

Most Read