CDMX, México, 2 de febrero 2021, - En entrevista con Miguel Ángel López Farías titular del programa radiofónico Urbe de Hierro que se transmite por ABC radio en la 760 de AM. La analista política

 Stephanie Henaro Canales investiga la ruta de la propagación de la Covid-19 con indicadores como la geopolítica, comercio, y cadenas de suministro.

La geopolítica adquiere gran importancia en la propagación de la Covid-19, pues la seguridad nacional se ha convertido en una polémica cuando se tiene que elegir entre proteger la salud de la población, o abrir las fronteras para no detener la economía del país.

En un intento desesperado por obtener dinero durante esta crisis sanitaria se ha demostrado cómo la salud también es un asunto de seguridad nacional ya que “el crimen organizado trafica con cubrebocas, artículos de limpieza, y hasta con pruebas rápidas de Covid-19 o PCR que son más baratas, pero sin la misma efectividad” añadió la maestra en geopolítica.

El virus se ha esparcido por el mundo a través de las personas que viajan en aviones y diferentes medios de transporte internacionales; sin embargo la apertura de las fronteras con fines comerciales se ha reducido con el paso de los años.

Actualmente hay países con fronteras cerradas por motivos de seguridad, las cadenas de suministros internacionales se han visto afectadas por la pandemia pues los proveedores se encuentran muy lejos de la fuente principal.

Habrá muchos cambios en torno a la forma en la que las personas se relacionan, consumen, y viajan, ahora los países en donde no se respete el protocolo sanitario tendrán severas restricciones turísticas. La pandemia por coronavirus generó una caída en las actividades turísticas en todo el mundo, en México el impacto ha sido brutal.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), nuestro país fue el séptimo a escala internacional en cuanto al mayor número de visitantes extranjeros en 2018. Por ello en este momento es necesario implementar medidas de protección social más contundentes para que las hospitalizaciones y contagios disminuyan, y posteriormente reactivar el flujo turístico de forma segura.

Follow Us on Social

Most Read