Ciudad de México, 9 de febrero 2021, - Un grupo latinoamericano de la industria de las redes sociales que incluye a Facebook Inc y Twitter Inc dijo que una reforma en México es una "violación definitiva" de un

 pacto comercial internacional, en rápida reacción a un proyecto de ley que busca regular las redes sociales plataformas.

La enmienda propuesta a la ley federal de telecomunicaciones violaría el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y crearía barreras comerciales injustificadas, dijo el martes el gerente regional de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

La reforma, redactada por el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del presidente Andrés Manuel López Obrador, se produce en medio de crecientes pedidos de regulación de las empresas de redes sociales de algunos gobiernos de todo el mundo después de que las plataformas censuraran o prohibieran al expresidente estadounidense Donald Trump debido a las preocupaciones de que podría avivar los disturbios violentos tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en enero.

La legislación requeriría que las redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, "soliciten autorización" al IFT, el regulador de telecomunicaciones de México, para seguir operando en el país.

Eso crea un trato discriminatorio para las empresas de redes sociales bajo el Capítulo 19 del USMCA, que especifica las regulaciones para el comercio digital, porque Estados Unidos y Canadá no requieren la misma autorización, dijo Sissi de la Peña, directora regional de ALAI, en una entrevista.

La reforma está “violando la naturaleza libre y abierta de Internet”, dijo De la Peña.

“Nadie puede realmente tener una regulación o una voz preponderante sobre otros actores en términos de gobernanza de Internet”, dijo. "Tenemos que considerar las implicaciones de esto".

En el anteproyecto de ley, Monreal dijo que la reforma no violaría el T-MEC porque tiene como objetivo regular las acciones de las plataformas de redes sociales “con respecto a contenidos relacionados con la libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera del libre comercio”.

La legislación, que no ha sido propuesta oficialmente, también otorgaría supervisión al IFT en el establecimiento de un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales en un intento por proteger la “libertad de expresión”.

ALAI expresó su preocupación a Monreal y alentó el debate abierto con todas las partes involucradas, incluido el sector privado, dijo De la Peña.

Monreal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los representantes de Facebook y Twitter se negaron a comentar sobre la legislación.

López Obrador fue uno de los líderes que se pronunciaron en contra de las plataformas que suspendieron las cuentas de Trump, diciendo que la Estatua de la Libertad estaba "verde de ira" y prometiendo llevar el tema de la restricción de la libertad de expresión en las redes sociales al G20.

Follow Us on Social

Most Read