Los cortes de energía tendrían un impacto importante, al llegar en un momento en que apenas se recupera la economía del país, señalan especialistas

El impacto que se mantiene en la economía mexicana por la pandemia de COVID-19, aunado a los cortes en la electricidad en varios estados del país

ante la falta de suministro de gas, podrían llevar a un primer trimestre de 2021 sin crecimiento o incluso caída en la actividad, estimaron especialistas.

"El primer trimestre pinta para tener un crecimiento trimestral del PIB cercano a cero o negativo por el COVID-19 y los apagones", dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, los datos duros de enero, específicamente de actividad industrial y de sector servicios, darán mayor claridad sobre el desempeño de la economía mexicana.

Por su parte, Citibanamex dijo que los cortes a la electricidad tendrían un impacto importante, al llegar en un momento en que apenas se recupera la economía del país.

"La dimensión de las afectaciones a nivel nacional puede ser significativa para la industria, pues llega en un momento en que la economía apenas está recuperándose", explicó.

La firma añadió que con respecto a los precios de los energéticos, el gas ha mostrado incrementos de 7.45%, mientras que la gasolina de 4.75%, ambos son insumos importantes en la canasta de importaciones del país.

Follow Us on Social

Most Read