Mujeres marchan y alzan la voz en México

Ayer fue mi hija. Mañana podría ser otra chica
Ciudad de México, 8 de marzo 2021, - - Las mujeres de todo México salieron a las calles el lunes para protestar por la crisis de violencia que
enfrentan a diario, impulsadas por lo que dicen que es un gobierno fuera de contacto, y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a un político acusado de violación.

"Estoy aquí para que se escuche mi voz, así que se hace justicia. Ayer fue mi hija. Mañana podría ser otra chica ", dijo Irma Quesada, de 39 años.

Ella dijo que su hija de 12 años todavía se estaba recuperando en el hospital después de ser violada y apuñalada en la cara la semana pasada por un hombre de 45 años, que ahora está en la cárcel pero que las autoridades han advertido que no puede quedarse tras las rejas debido a falta de evidencia.

Según el grupo de expertos en políticas públicas México Evalua, que analizó datos del gobierno, cinco millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual en la segunda mitad de 2020 en México, incluido el acoso, el abuso sexual, el intento de violación o violación, la gran mayoría de los cuales no se denunciaron .

Las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fueron de menor tamaño que las manifestaciones del año pasado, probablemente debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.

Los activistas en los últimos días han mostrado una pancarta púrpura que declara "no abusar del poder" en la plaza principal de la Ciudad de México, renombrada calles con nombres de mujeres pegados sobre letreros y usada de púrpura, verde y rosa en los avatares de las redes sociales.

En el palacio nacional, donde reside López Obrador, los manifestantes pintaron los nombres de cientos de víctimas de feminicidios en barreras metálicas de 10 pies de altura (3 metros) erigidas la semana pasada para proteger el edificio histórico de los manifestantes.

Los manifestantes derribaron una sección de la barrera y las aceras pintadas con spray, quioscos y fachadas de negocios desde el monumento de la Revolución hasta el centro histórico con graffiti acusando al gobierno de no hacer lo suficiente para enjuiciar a los feminicidios y conmemorar a las mujeres asesinadas.

Sus mensajes decían "Macho AMLO", en referencia a López Obrador, y "No estamos todos aquí."

Los datos del gobierno mexicano muestran al menos 939 casos de feminicidio, asesinatos que atacaron específicamente a víctimas porque eran mujeres, ocurrieron el año pasado. El crimen aumentó casi un 130% entre 2015 y 2020.

Los activistas también proyectaron consignas feministas en luces brillantes a través de la fachada del palacio barricada, incluido un mensaje que decía "un violador no será gobernador", refiriéndose a Felix Salgado, un candidato a gobernador para el estado de Guerrero.

López Obrador ha apoyado durante semanas a Salgado, el candidato de su partido en las elecciones de mitad de período en junio, describiendo los llamamientos para que renuncie por acusaciones de violación como motivadas políticamente.

Los fiscales de Guerrero están investigando una acusación de violación contra Salgado, después de que a principios de este año arrojara una investigación sobre otra acusación que, según dicen, fue presentada demasiado tiempo después del presunto delito.

Salgado no ha respondido a las solicitudes de comentarios, pero los medios mexicanos informaron que ha negado las acusaciones.

Miles de mujeres acudieron a las calles hace un año para exigir una respuesta más dura del gobierno contra los feminicidios, con algunos manifestantes arrojando cócteles Molotov en el palacio nacional y destrozando edificios en lo que de otro modo serían protestas pacíficas.

Follow Us on Social

Most Read