Advierten que la cuenca ya está en "sequía severa", por lo que el Valle de México deberá enfrentar disminuciones en el suministro de agua
Ciudad de México, 23 de marzo 2021, - El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala que corresponden

a las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastece de agua potable a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 22 de marzo de 2021 se ubicó en 49.1%, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

Lo anterior, de acuerdo Director General del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México, (OCAVM), Víctor Bourguett, quien añadió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la cuenca "ya está en sequía severa, con un 75% de este problema, estamos por debajo de la curva índice".

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, se detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 41.7%, con 84.4 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 58.2%, con 229.7 Mm3, y Villa Victoria en 37.6%, con 69.9 Mm3.

Víctor Bourguett precisó que la falta de lluvia dificulta estas condiciones y que, pese a que se han presentado algunas precipitaciones pluviales, no son las necesarias e incluso están por debajo de las presentadas en años anteriores.

"La falta de precipitaciones pluviales complica la situación del sistema Cutzamala y por eso hemos tenido que hacer unos cortes, más que cortes disminuciones al suministro al sistema", comentó.

En suma, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 69 mil 30.27 Mm3, señaló la Conagua.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en lo que va del año, se ha registrado 25% menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo en años anteriores.

Follow Us on Social

Most Read