Cierra BMV con caída de 0.42%

Se trata del ajuste a la baja más profundo desde la disminución de 1.82% registrada el 30 de abril 
Ciudad de México, 11 de mayo 2021, - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con la peor caída desde que inició mayo, después de tener una jornada en la que alcanzara las 50 mil unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV rompió racha de cuatro sesiones de ganancias tras finalizar esta tarde en 49 mil 655 puntos y significó una pérdida de 0.42% con relación al lunes, cuando terminó en su mayor nivel en 32 meses.
 
Representa el ajuste a la baja más profundo desde la disminución de 1.82% registrada el pasado 30 de abril. A pesar de esto, el principal indicador bursátil del país acumula un rendimiento de 3.4% durante mayo y de 12.7% desde que inició este año.
 
De las 35 empresas más negociadas, la productora y comercializadora de maíz, Gruma, sufrió la caída más severa, cuya acción se redujo 3.4% durante este martes.
 
Mientras que en Estados Unidos las pérdidas fueron generalizadas durante esta sesión, con el promedio industrial Dow Jones reportando la baja más importante, de 1.4% a 34 mil 269 puntos, luego de que ayer superara las 35 mil unidades por primera vez y fue su cuarto máximo histórico de manera consecutiva.
 
Las pérdidas en los mercados accionarios están relacionadas con el menor apetito por riesgo de los inversionistas, ante mayores preocupaciones sobre la inflación, opinaron analistas de Banorte.
 
Mañana, a las 7:30 horas, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos presentará su informe de inflación y analistas esperan una tasa anual de 3.7% en abril, la mayor desde septiembre de 2011.
 
De publicarse un dato de inflación por arriba de lo estimado, el dólar podría fortalecerse durante la sesión del miércoles, calcula Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
 
En el mercado cambiario, el peso ligó dos jornadas de pérdidas frente al dólar y llegó a tocar las 20 unidades cerca de las 13 horas.
 
El tipo de cambio concluyó esta tarde en 19.97 pesos por dólar, siendo el peor cierre de la moneda mexicana desde el jueves de la semana pasada, cuando finalizó arriba de 20 unidades en operaciones al mayoreo, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
 
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.43 pesos en ventanillas de CitiBanamex, un aumento de cuatro centavos con relación al lunes. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.23 unidades y Banorte en 20.25 pesos.
 
Este próximo jueves, Banco de México (Banxico) dará su anuncio de política monetaria y ningún analista prevé movimientos en su principal tasa, la cual se mantiene en 4% desde mediados de febrero. La atención estará sobre el tono del comunicado, el cual se espera que borre la posibilidad de bajas adicionales en el tipo de interés y comience a perfilarse hacia una subida más adelante.
 
CitiBanamex, Banorte, Scotiabank y otras ocho instituciones prevén que la próxima vez que el Banxico decida mover su principal tasa de interés será para subirla.

Follow Us on Social

Most Read