Cerrarán tres carriles de autopista México-Toluca por avance de tren urbano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que del martes primero al jueves tres de junio permanecerán cerrados tres carriles de la carretera federal México-Toluca, a la altura del kilómetro 22+600.

 Debido a los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), la suspensión del servicio se realizará en dirección a la Ciudad de México, en horario nocturno, de las 22:00 a las 05:00 horas del día siguiente.

Se realizarán maniobras y trabajos para el montaje de pórticos del TIMT, obra a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal. En este sentido, la dependencia recomendó a las usuarios planear con tiempo sus viajes para evitar algún contratiempo en la llegada a sus destinos.

Además, reiteró que es de su competencia garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, en todas las obras que se desarrollan.
A partir del próximo martes 1 y hasta el jueves 3 de junio del presente año, serán cerrados en su totalidad tres carriles de la carretera federal México-Toluca, a la altura del kilómetro 22+600, por los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT)

Y es que, una noticia que sacudió la agenda esta semana fue la degradación de México de categoría 1 a 2 en Aviación Civil.

La Administración Federal de Aviación (FAA, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer su decisión a través de un comunicado, misma que respaldó argumentando que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cuenta con los estándares de seguridad necesarios para llevar a cabo dicha tarea.

Esto significa que las aerolíneas mexicanas no podrán sumar nuevos vuelos a Estados Unidos. Además, la nueva calificación limita la capacidad de las empresas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Sin embargo, la decisión no afecta a las personas que ya tenían agendado algún viaje hacia el país vecino, de igual forma, las rutas que ya estaban confirmadas permanecerán abiertas. No obstante, las aerolíneas estadounidenses podrán continuar prestando servicios a las ciudades mexicanas e incluso mantienen la facultad de aumentar los vuelos.

Por su parte, la SCT acordó trabajar de manera conjunta con las secretarías de Relaciones Exteriores; Hacienda y Turismo, con el objetivo de recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil. De acuerdo con la dependencia, el proceso de evaluación por parte de la FAA se llevó a cabo desde el pasado mes de octubre a la fecha.

En este sentido, la AFAC “comentó que se verifican los hallazgos y de manera particular la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional”.

“En el marco de la primera reunión de trabajo del equipo conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Relaciones Exteriores; Hacienda y Turismo, se acordó trabajar conjuntamente para dar celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana”

Por su parte, la SRE refirió el seguimiento puntual que ha dado la Cancillería a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expresó que se revisarán las necesidades presupuestales que se requieran solventar y se puedan prever también en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

“Todas las partes compartieron el objetivo del presidente de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes de trabajar de la mano de la iniciativa privada para que México vuelva a tener la Categoría 1 a la brevedad”, señaló la SCT en un comunicado de prensa.

Follow Us on Social

Most Read