Ciudad de México, 31 de mayo 2021, - El opositor Partido Acción Nacional (PAN) exigió este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la expulsión del español Abraham Mendieta por participar en la campaña electoral del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) siendo extranjero.


Según figura en la Gaceta Parlamentaria del Senado, la legisladora conservadora Lilly Téllez presentó una iniciativa en la que exhortó a López Obrador a "expulsar del territorio nacional, previa audiencia, al ciudadano Abraham Mendieta Rodríguez, de nacionalidad española, por inmiscuirse en los asuntos políticos del país."

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", un prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El mismo artículo de la Constitución contempla la potestad del Ejecutivo mexicano para expulsar del país a extranjeros "previa audiencia".

Abraham Mendieta, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es asesor de Morena y está haciendo campaña por el partido de López Obrador para las elecciones intermedias del 6 de junio.

Además, frecuenta tertulias de análisis político en televisión y es muy activo en redes sociales, donde suele hacer una férrea defensa del Gobierno de López Obrador.

A través de Twitter, la senadora Téllez exigió que se deje "de entregar dinero de nuestros impuestos a este extranjero" y lo acusó de tener "un comportamiento parasitario viviendo de promover el odio en México".

Por su parte, Mendieta, de quien el PAN ha pedido la expulsión en otras ocasiones, respondió en redes sociales que "su única bandera es el odio".

"A tan solo 6 días de la elección, la oposición pierde el tiempo pidiendo mi expulsión del país en el Senado, mientras pagan millones de pesos a asesores extranjeros", esgrimió.

El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia de México.

Follow Us on Social

Most Read