MÉXICO, miércoles 23 de junio 2021.- El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dijo que será hasta principios de 2024 cuando comenzará a operar el tren Interurbano México-Toluca, mientras que las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro terminarán en 2023.
"El Tren Interurbano México-Toluca, que lleva un avance de más del 80%, se terminaría en 2023 para ponerlo en operación a principios el 2024", informó el director general adjunto de Banca de Inversión, Carlos Mier y Terán.
Durante su participación en el 12 Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que se han impulsado 30 proyectos en lo que va de la presente administración.
Aunque también están apoyando otros a solicitud del Presidente mexicano, como el tren de Guadalajara con dos mil 200 millones de pesos de un total de 30 mil millones de pesos.
Lo mismo con el Tren Interurbano México-Toluca, el cual se ha se ha estado activando con apoyo del Fonadin.
"Les dimos el año pasado tres mil 500 millones de pesos como carga financiera para la concesión; estamos dando otros 3 mil 500 millones de pesos este 2021 para que no se pare la obra", comentó.
También dio a conocer que el tramo más avanzado es de Santa Fe a Toluca y el que va un 50% menos de avance es el tramo de Santa fe a la terminal Observatorio.
Además, quedarían otros 19 mil millones de pesos, en donde también el Fonadin va a participar como concesionario para captar ese financiamiento y terminar la obra antes del 2023.
"Básicamente se terminaría en 2023 para ponerla en operación en a principios del 2024", precisó.
En tanto que para la Línea 12 del Metro, que es una ampliación de Mixcoac hasta la terminal de Observatorio, informó que lleva un avance del 60 por ciento.
"Le estamos dando un apoyo de dos mil millones de pesos para que continúe la obra y se pueda terminar en el 2023", detalló.
Para el 2021-2024, tienen una cartera de proyectos identificados con solicitudes de gobiernos estatales o del Gobierno federal, en donde hay 24, entre ellos los carreteros de Oaxaca a Ciudad de México y Puerto Escondido, así como en el cruce fronterizo de la Mesa de Otay.