MÉXICO, 17 agosto 2021-- Debido al incremento de contagios por COVID-19 no se dará "en un corto plazo" la tan esperada reapertura de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, informó este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El responsable de la política exterior mexicana explicó a la prensa que durante la visita reciente a México del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se notificó a la parte mexicana que EE. UU. "no van a poder hacerlo en corto plazo como lo habíamos previsto los dos países, porque hay un incremento en los contagios".
El cierre parcial de la frontera común, por primera vez implementada el 20 de marzo del 2020, restringe los viajes con fines turísticos o de compras y no afecta el tránsito del comercio o por otros motivos considerados esenciales, como el paso de mercancías, así como los cruces por trabajo o salud.
Los Gobiernos de ambos países arrancaron en junio pasado un plan piloto de vacunación de la población de ciudades fronterizas mexicanas como parte de un proceso de reapertura de los 3.200 kilómetros de frontera que comparten México y EE. UU. en corto plazo.
Pese a ello, las relaciones bilaterales continúan y la oficina de Ebrard dio a conocer a través de un comunicado por la noche que se mantiene la cita a partir del próximo 9 de septiembre en EE. UU, para que ambos Gobiernos avancen juntos en una gama de proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte e impulsar la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.