Van 47 periodistas asesinados en sexenio de AMLO Narco y autoridades municipales principales agresores

México, 5 de octubre 2021.--- México es uno de los países más violentos para trabajadores de la prensa y aunque algunos han sido incorporados al mecanismo de protección, eso

no basto para que fueran privados de la vida

Desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021 han sido asesinados 47 periodistas, según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob) y, entre los principales agresores están autoridades municipales en colusión con grupos delictivos.

De acuerdo con un reporte presentado por el subsecretario Alejandro Encinas y por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, seis entidades concentran el 61% de los asesinatos: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca. Aunque no destacaron la proporción por cada estado.

“Si lográramos disminuir las agresiones o amenazas que provienen de la propia autoridad, que ese es un dato alarmante, cómo el principal agresor y factor de riesgo es la autoridad en el ámbito municipal con grupos delictivos, tendríamos un resultado muy significativo”, subrayó Encinas.

Según cifras oficiales, 495 trabajadores de la prensa (136 mujeres y 359 hombres) están incorporados actualmente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En cuanto a defensores de derechos humanos, los asesinados son el doble que los y las comunicadoras. Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han ejecutado a 94 personas de este sector. Al menos 63 asesinatos fueron Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán, lo que representó el 67 por ciento de los casos.

“Estas cifras son a nivel general y las agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas incorporadas al mecanismo en el mismo periodo, son seis periodistas y dos defensores”, reconoció la Segob, pues estar bajo protección no impidió los ocho homicidios.

Irazoque Palazuelos agregó que ha habido un incremento del 88% de quienes buscan la protección del Estado, pues de 798 defensores y periodistas contabilizados al inicio de la actual administración federal, se han adherido 708 más.

A la fecha hay mil 506 personas en el mecanismo de la Segob, de ellos, mil 11 son defensoras (543 mujeres y 468 hombres) y el resto, trabajadores y trabajadoras de la prensa.

La mitad de los periodistas en el programa (54%) que suman 271, están ubicadas en la Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).

Mientras que 583 (57%) de las personas defensoras de derechos humanos se concentran también en seis estados: Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y Estado de México (70).

 

Follow Us on Social

Most Read