En México no se está cubriendo ni a la mitad de la población en cuanto a vacunación COVID.

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021, - Palabras de Beatriz Pagés en la presentación del libro “Los aprendizajes de la pandemia en México. Las

consecuencias de un manejo criminal ”, del escritor Marcelo Fabián Monges. ¿Qué va a presumir, el presidente de la República, en la reunión que va a tener este jueves, con el presidente de Estados Unidos y de Canadá? Que se reúnen precisamente para hablar del tema de la pandemia y del proceso de vacunación, when here no estamos cubriendo ni la mitad de la población, inquirió la periodista Beatriz Pagés, durante la presentación del libro.

Este lunes 15 de noviembre se presentó, vía Zoom, el libro: “Los aprendizajes de la pandemia en México. Las consecuencias de un manejo criminal ”, del escritor Marcelo Fabián Monges.

El libro tiene 23 entrevistas, 471 citas, conta de 450 páginas y tiene Prólogo de la prestigiosa periodista Beatriz Pagés, a quién el autor, en dicha presentación, mencionó como una de las mujeres más valientes de México.

La obra de Marcelo Fabián Monges, pone el énfasis en “el plan sistemático” que utilizó el gobierno de López Obrador para esconder los muertos por la pandemia. En el libro se detalla, a decir del autor, “los diversos trucos” que fue utilizando la actual administración federal para ir escondiendo los casos y los muertos, desde ordenar dentro del sistema de salud que no se coloque en los certificados de defunción “muerto por covid ”a quién no tuviera una prueba de PCR, pasando por rasurar las cifras que envían los estados, lo cual denunciaron varios gobernadores incluso morenistas, hasta voltear, en un momento, la página del gobierno de la Ciudad de México donde se puede consultar las actas de defunción, entre otros mecanismos detallados en el libro.

En la mesa estaban personalidades destacadas en la vida pública nacional, como el activista Adrián LeBarón; la Senadora Martha Márquez; Israel Rivas, líder de los padres de los niños con cáncer; la periodista Denise Meade; y el ex Procurador General de la República y ex Embajador en Francia Ignacio Morales Lechuga.

Los integrantes de la mesa coincidieron en el carácter criminal del manejo de la pandemia por parte de López Obrador y en que debería existir la posibilidad real de que sean juzgados.

“Yo creo que es una obra, que en caso de llevarse a juicio a un régimen como el actual de la 4T podría servir como base documental, para demostrar la responsabilidad de este gobierno, en el exceso de muertes, aparentemente solo provocadas por el covid-19. Digo aparentemente porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México podría haber evitado cuando menos 200 mil decesos. Habría que determinar, cuántas de esas muertes, podrían haberse evitado, si el gobierno se hubiese adelantado a tomar medidas preventivas, en lugar de minimizar la emergencia sanitaria como lo hizo. Si hubiera invertido en pruebas de detención, en lugar de desviar dinero a la compra de votos. Si hubiera recurrido al Consejo de Salubridad General integrado por expertos, para trazar una estrategia de combate a la epidemia, en lugar de utilizar las mañaneras para exhibir estampitas milagrosas. Si la información a la ciudadanía sobre el uso de cubrebocas, y las medidas de higiene, hubieran sido consistentes, basadas en datos científicos, y no en argumentos políticos e ideológicos, que siguen repitiendo altos funcionarios, como lo acaba de hacer la actual gobernadora de Campeche Layda Sansores, que pide ya no usar mascarillas, porque así lo ha determinado su jefe político.”

En otra parte de su alocución Beatriz Pagés dijo que: “También tendríamos que preguntarnos qué va a suceder a futuro, ante una posible cuarta (como ya está) o quinta ola o ante otras pandemias, que pudieran presentarse, cuando apenas, hace un par de días, el partido mayoritario, en la Cámara de Diputados, decidió no aumentar el presupuesto en salud. Un presupuesto que por cierto, no demuestra que al actual gobierno, le interese elevar la calidad de vida de los mexicanos. Habría que plantear, qué habría ocurrido con la vacunación, si se hubiera echado mano de la exitosa experiencia que ha acumulado México en la materia. ¿Por qué hay 30 millones de dosis almacenadas? ¿Por qué hay otro tanto de dosis perdidas? ¿Por qué no se permite la vacunación a niños y jóvenes cuando ya se está haciendo en otras naciones? ¿Qué hay detrás de la negativa para vacunar a niños y adolescentes en México? ¿Ante qué estamos? ¿Qué clase de gobierno es ese que pone en riesgo la vida de la población infantil? ¿Por qué no hemos alcanzado ni el 50 % de la población con esquema completo? Cuando en otros países ya van por la tercera dosis.”

¿Qué va a presumir, el presidente de la República, en la reunión que va a tener este jueves, con el presidente de Estados Unidos y de Canadá? Que se reúnen precisamente para hablar del tema de la pandemia y del proceso de vacunación, cuando aquí no estamos cubriendo ni la mitad de la población, inquirió la periodista Beatriz Pagés.

“Cuando aquí, hay un movimiento de padres de niños con cáncer que protestan y protestan con toda razón pro el desabasto de medicamentos”, agregó Pagés.

Uno de los muchos aprendizajes que nos deja la pandemia en México, y en especial este libro, afirmó Beatriz Pagés, es que el virus más letal que tiene un país como el nuestro, no es precisamente el covid-19, y sus variantes, sino los altos índices de impunidad. Nadie se atreve a decirlo, excepto las universidades extranjeras, el número de muertos en México por Covid, supera el millón de personas, pero así como un diputado de Morena le dijo a Lorenzo Córdoba, Presidente Consejero del INE: “No me toques, que no somos iguales” hoy el Secretario de Salud Jorge Alcocer y no se diga el subsecretario de salud Hugo López Gatell querubín de Palacio, también son intocables… cientos de miles de muertos a causa de la ineptitud, no son suficientes ni siquiera para pedirles la renuncia.” Son intocables aunque sean los responsables directos e indirectos, de una tragedia humana. Por eso me permití escribir en el Prólogo de “Los aprendizajes de la pandemia en México, que su subtítulo, “las consecuencias de un manejo criminal”, debe quedar como frase, que nos lleve precisamente, a tomar futuras medidas, en el caso del Covid-19 y el tratamiento que le dieron las autoridades a este tema. Me quedo con ese título, para decirle al lector: Tienes en tus manos, una de las crónicas más acabadas sobre una conducta de gobierno, que muchos han calificado de genocida, y que no debería quedar en la impunidad. Marcelo Fabián Monges, aparece aquí en este libro, como un auténtico cazador, recolector de hechos, vivencias y decisiones, que llevaron al país a convertirse en el tercer país con el mayor número de muertes registradas, y con el índice de letalidad más alta del mundo. A causa de una errática y negligente toma de decisiones, para combatir una de las pandemias más devastadoras.

Los aprendizajes de la pandemia en México, pasará a formar parte, de uno de los trabajos periodísticos más acuciosos, que se hayan escrito. El autor lanza desde estas páginas, un grito de protestas e indignación. Pero también de extrañeza, ante una sociedad anestesiada, retratada muy bien en la frase, con la que de alguna manera termina Marcelo esta obra, que dice: “En México nada es un escándalo nacional.”

 

https://www.youtube.com/watch?v=hCJAl2kv4ro

El libro de Marcelo Fabián Monges se encuentra disponible en Amazon como e-book, pasta blanda, y en tapa dura en los siguientes enlaces:

https://tinyurl.com/8yvjune5

https://tinyurl.com/by4s7yus

Follow Us on Social

Most Read