MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- Familiares de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),

acudieron este lunes a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México a solicitar audiencia para exponer el caso de la exfuncionaria, actualmente presa.

"Amparado en el discurso del combate a la corrupción, la administración federal ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos. Siendo esta la razón por la cual, María del Rosario Robles Berlanga se encuentra injustamente detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, acusada de un delito menor que de acuerdo con nuestra Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que, hasta la fecha, en que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia", señala el escrito presentado esta mañana de lunes.

En la petición, dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina de la ONU-DH, la familia de la exfuncionaria dijo que busca dar a conocer al representante de la oficina internacional los "agravios y vulneraciones ejercidos" contra Rosario Robles.

El escrito fue presentado por Francisco Salvador Robles Berlanga, hermano de la exsecretaria de Estado, quien también fue designado por la familia como representante para efectos de diligenciar la audiencia solicitada.

Familiares y simpatizantes de Rosario Robles realizan acciones de resistencia civil para exigir su libertad.

Este domingo, los familiares y simpatizantes de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano iniciaron la resistencia pacífica para exigir su liberación con una jornada de oración y meditación, encabezada por su hija, Mariana Moguel Robles.

Follow Us on Social

Most Read