México, 30 de Noviembre de 2021.--- México prepara un plan de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 e iniciará la administración de
terceras dosis en los adultos mayores, anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador que no ofreció ni fechas ni mayores detalles.
El mandatario se limitó a indicar que “no va a tardar mucho, tenemos vacunas” y sugirió que después de los ancianos se seguiría inoculando a los maestros, que fueron los primeros en ser inmunizados a principios de año con la vacuna china Cansino
No obstante, aclaró que la prioridad era terminar la vacunación en las comunidades pequeñas y apartadas que no han sido cubiertas. México, un país con 126 millones de habitantes, tiene vacunada con al menos una dosis al 86% de su población adulta pero sólo la mitad de la población tiene el esquema completo y los estados sureños de Chiapas Oaxaca o Guerrero de los más pobres del país y con mucha población indígena, están más rezagados.
El anunció llegó cuando el país se acerca a las 294.000 muertes confirmadas por COVID aunque las reales vinculadas a esta enfermedad pero sin prueba ya rondan las 450.000, según cifras oficiales.
En agosto, el subsecretario de Salud y vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell, decía que no había pruebas científicas sobre la efectividad de los refuerzos de vacunación y sugería que promoverlos era parte de una campaña de las farmacéuticas para incrementar sus ventas pero a partir de octubre aplicarla fue una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
El gobierno también tardó en aprobar la vacunación en menores pero recientemente empezó a inmunizar a adolescentes entre 15 y 17 años.
La dosis de refuerzo ya se aplica en varios países de América, entre ellos Estados Unidos, El Salvador o Argentina. El presidente afirmó que no se había anunciado antes ”porque hubo mucha alarma con la variante (ómicron) y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo”.
No obstante, dijo que la mejor manera de protegerse es ampliando la vacunación porque lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. “No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”, aseguró.