México y Estados Unidos anunciaron este miércoles un nuevo marco de cooperación para el desarrollo de Centroamérica
con el fin de frenar la emigración, que comenzará con apoyos a Honduras y cuyo monto no fue concretado.
Según indicaron las agencias de cooperación de ambos países en un comunicado conjunto, el plan se llamará "Sembrando Oportunidades" pero a diferencia del mexicano con nombre parecido -Sembrando Vida- destinado a plantar árboles, el plan binacional se centrará en formación y becas.
En un primer momento, los gobiernos prevén beneficiar a medio millón de hondureños y, según el comunicado, ya tienen recursos asignados, aunque no precisaron su importe.
El objetivo es "brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular".
México mantendrá su programa de siembra de árboles en paralelo al nuevo plan, así como su proyecto de capacitación y transferencia directa de efectivo a jóvenes -llamado "Jóvenes construyendo futuro"- cuyos destinatarios podrán ahora optar además a una serie de becas por parte de la agencia de cooperación estadounidense.
El plan es trabajar conjuntamente también en El Salvador y Guatemala "para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas", se lee en el comunicado.