MEXICO, 7 de diciembre 2021.-- La senadora panista condenó la desaparición del Seguro Popular, reemplazado por el Instituto de Salud

para el Bienestar (Insabi) en 2020, esta acción ha sido criticada por otras integrantes del PAN, entre ellas Xóchitl Gálvez y Margarita Zavala

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la desaparición del Seguro Popular política pública que fue impulsada durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada y que fue reemplazado el 1 de enero del año 2020 por Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este contexto, la panista condenó el desabasto de medicamentos oncológicos en el sector salud y recalcó que “urge visibilizar lo que está pasando”, ya que no hay quimioterapias y que hay un reclamo social y público por la falta de fármacos para la población en general. “Urge salvar la vida de las mujeres, de los hombres y de los niños que están debatiéndose entre la vida y la muerte y no tienen la medicina para salir adelante”, expresó durante su intervención en el pleno del Senado de la República.

Además, mediante su cuenta oficial de Twitter utilizó los hashtags #NoHayQuimio y #MedicinasParaTodxs, los cuales han sido promovidos en redes sociales por parte de diversos actores de la oposición que integran a Acción Nacional, así como por organizaciones de la sociedad civil que han denunciado la falta de cobertura para salvaguardar su derecho a la salud.

Al respecto, López Rabadán compartió el siguiente mensaje: “Este gobierno es tan soberbio como ineficiente. Esta administración eliminó el Seguro Popular y prometió un sistema de salud como el de Noruega, la cruda realidad es que #NoHayQuimio. Vergüenza debería darles. Le exigimos a Morena que se pongan a trabajar: #MedicinasParaTodxs”.

Algunas integrantes de Acción Nacional que secundaron las críticas de la senadora de 47 años, fueron Xóchitl Gálvez Ruiz y la ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien escribió el siguiente mensaje en Twitter: “El desabasto de medicinas en hospitales públicos es una realidad. Vamos a luchar para que vuelva el Seguro Popular.

#NoHayQuimio”, el cual fue acompañado de un gráfico en el cual se aseguró que, en el país, cada año se estiman 148,000 nuevos casos de cáncer.

Por su parte, Gálvez Ruiz señaló que “Van 1,125 días sin tratamientos ni quimioterapias en México. El tema no es ideológico sino de sentido de responsabilidad y obligación. Seguiremos alzando la voz”. Con este mensaje, la blanquiazul se solidarizó con las exigencias de algunas organizaciones que el día de hoy protestaron de manera pacífica en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El PAN pugna por el regreso del Seguro Popular

Recientemente, algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una petición, dirigida al Congreso de la Unión para que vuelva a operar el Seguro Popular. La petición fue compartida a través de la plataforma change.org.

En el pedimento, se acusó a López Obrador de haber “dejado a millones sin cobertura y medicamentos” tras su desaparición. En el sitio web se especificó que, al realizar un recorrido por diferentes ciudades y entidades federativas, la bancada panista ha “escuchado una misma exigencia: que vuelva el Seguro Popular”.

Algunos de los miembros opositores que expresaron su apoyo a la petición del partido blanquiazul fueron, de nueva cuenta, Margarita Zavala y el diputado Jorge Triana Tena, quien invitó a la comunidad virtual a firmar la petición y redactó el siguiente mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter: “El gobierno de López Obrador eliminó el Seguro Popular y dejó en la indefensión a 16 millones de personas…”.

Follow Us on Social

Most Read