México, 27 de febrero de 2022.- El abogado Juan Collado, encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exconsejero jurídico de la Presidencia de México Julio Scherer Ibarra, por supuesta extorsión, reportaron este domingo medios locales.
Según el reporte del periódico Reforma y Animal Político, Collado denunció a Scherer Ibarra, quien fue consejero del presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021, de que junto con sus abogados le habrían pedido entregar acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V además de altas sumas de dinero para, supuestamente, negociar su libertad.
“Libertad por libertad”, le habría advertido uno de los abogados a Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019 y está sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Entre otros asuntos, se le acusa de haber comprado un terreno de manera fraudulenta.
De acuerdo con las notas periodísticas, Collado supuestamente les entregó 10 de los 20 millones de pesos (490.000 de 970.000 dólares) en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual estaba a cargo de Santiago Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra.
Según Collado, además de los 10 millones de pesos, habría entregado a Scherer y a sus abogados 1,3 millones de dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte.
Asimismo, afirmó que dio un pago final de 2.000 millones de pesos (casi 972 millones de dólares) como reparación del daño, a fin de que Scherer promoviera su excarcelación.
Aunado a ello, en un segundo encuentro, los abogados le habrían insistido al empresario y jurista hacer una alianza, “ya que Julio Scherer tendría todo el control del aparato de justicia y podría utilizarlo en favor de mis clientes”.
En la denuncia, Collado relató cómo sufrió extorsiones y presiones de Scherer Ibarra a través de sus abogados.
NIEGAN ACUSACIONES
Tras la publicación de los artículos, Santiago Nieto, ex titular de la UIF, aseguró en su cuenta oficial de Twitter, que durante su gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona.
Y aseguró que institucionalmente él presentó dos denuncias contra Collado, una el 4 de julio de 2019 y la segunda el 3 de septiembre de 2020.
Más tarde, Scherer Ibarra habló del asunto también en Twitter, en donde reconoció que se reunió con los hijos de Collado pero refirió que fue a petición de ellos y que turnó el asunto a la Fiscalía General de la República “por ser de su competencia”.
"No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de este con sus abogados. Todo lo demás, son inferencias de mala fe", enfatizó.
La firma legal de Collado tiene un largo historial atendiendo a gente muy poderosa.
Por ejemplo, defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.
También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y se hizo cargo de la representación del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera.