Pide Parlamento Europeo a Gobierno de México garantizar protección a periodista

Europa, 10 de marzo de 2022.— El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución para pedir a las autoridades de México garantizar la protección a periodistas y defensores de Derecho Humanos.

 
En lo que va de 2022, siete periodistas han sido asesinados en territorio nacional.

“México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, destacó la Cámara en un comunicado.

Los eurodiputados advirtieron que a los asesinatos se suma “el problema endémico de la impunidad”, pues 95% de los casos siguen sin resolverse.

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

La retórica del gobierno contra los periodistas en México preocupa al Parlamento Europeo

Los diputados reiteraron su preocupación por “las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor». Se refirieron a la “retórica populista” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utiliza para “denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

La organización civil Artículo 19 también externó su preocupación por los ataques contra la prensa.

“Reiteramos que la retórica de abuso y estigmatización desde el poder público genera un ambiente de agitación incesante contra periodistas independientes”, dijo Artículo 19 en su cuenta de Twitter.
El Parlamento Europeo también dijo en su resolución que hay “claros indicios” de que el estado mexicano ha usado herramientas de piratería telefónica, como el programa Pegasus, contra periodistas y defensores.

Follow Us on Social

Most Read