México, 16 de marzo de 2022.— A través de un comunicado, el organismo instó al Gobierno federal a atender este problema con "responsabilidad y seriedad"

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el nuevo asesinato de un periodista en México, en este caso el de Armando Linares, el octavo homicidio contra un comunicador que ocurre en lo que va de año, según las cifras que maneja este organismo, que pidió a las autoridades atajar los casos de violencia.

La SIP lamentó esta nueva "tragedia" e instó al Estado de México a atender con "responsabilidad y seriedad" los reclamos para que no siga creciendo la lista de periodistas asesinados por realizar su función.

Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado este martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, en su casa y frente a sus hijos.

A finales de enero, Linares, quien había denunciado de manera pública que el medio fue amenazado y temía por su vida, había dado en redes la triste noticia del asesinato de Roberto Toledo, colaborador en el mismo medio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que en México los periodistas viven "atrapados" y enfrentan desde hace años ataques violentos, "sin siquiera recibir la atención debida de su propio Gobierno".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió que "ya es hora de que el Presidente de México tome cartas en este asunto y atienda los múltiples reclamos a nivel nacional e internacional para que cree estrategias adicionales para la seguridad de periodistas".

Por contra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó este miércoles el asesinato de Linares en Michoacán y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

La SIP cifra en ocho los periodistas mexicanos asesinados aunque, según la ONG Artículo 19, el número sería de siete, pues no contabiliza la muerte de Jorge Camero Zazueta, en Empalme, en el estado de Sonora, como sí hace la SIP.

Follow Us on Social

Most Read