México, 17 de marzo 2022.-- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en el mes

de febrero de este 2022 se registró un promedio diario de 83 homicidios dolosos y feminicidios en México, lo que significa un incremento con respecto a enero de este año en el que se contabilizaron 81.

 De acuerdo con las cifras presentadas este jueves en la mañanera de AMLO, el mes pasado se contabilizaron dos mil 340 víctimas de homicidio y feminicidio, contra las dos mil 514 de enero, sin embargo, Rodríguez Velázquez señaló que hay "una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses en donde el homicidio doloso disminuye 26.4 por ciento".

Al presentar el informe mensual de seguridad, destacó que la cifra de asesinatos es la "más baja de los últimos cinco años, en los últimos cinco años se tiene esta tendencia, insisto que la estrategia Nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país".

Reiteró que seis entidades del país concentran el 50% de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En el caso de los 50 municipios prioritarios, que concentran el 48% de los homicidios del país, detalló que este delito disminuyó 10% en total.

Respecto a la incidencia del fuero federal, expuso que en diciembre de 2018 se cometían nueve mil delitos del fuero federal, "y ahora se registran 33% menos y sigue la tendencia a la baja, estamos en niveles más bajos de los que se tenían en febrero de 2015".

Rodríguez Velázquez señaló que el robo total se redujo 35.3%, mientras que el robo de vehículos 49.5%; resaltó que el delito de feminicidio también presenta una baja de 29.2% respecto al máximo histórico de agosto de 2021, "y seguimos trabajando de forma coordinada con los estados".

"En el caso de violencia familiar hay una baja de 25% respecto al máximo histórico de mayo de 2021", comentó.

Follow Us on Social

Most Read