México, 22 de marzo 2022.-- Una jueza penal ordenó juicio contra el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de
México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como probable responsable del delito de trata, informó este martes la Fiscalía General de Justicia capitalina.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la institución "resultaron fundamentales" para que una jueza penal vinculara a proceso a De la Torre y a dos colaboradoras, Adriana "N" y Claudia "N", "por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa".
Ahora, Gutiérrez de la Torre enfrentará el proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, "El Altiplano", también conocido como Almoloya, en el central Estado de México, mientras que las mujeres lo harán en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
La Fiscalía recordó que las tres personas "ya se encontraban recluidas en esos centros penitenciarios" como parte del proceso que enfrentan por otras averiguaciones previas en materia de trata de personas.
El pasado 4 de enero, un juez penal, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó ordenar juicio contra Gutiérrez de la Torre por una presunta explotación sexual de mujeres.
Recientemente, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acudieron a dichos lugares y les cumplimentaron órdenes de detención en su contra, las cuales derivaron de denuncias presentadas por nuevas víctimas.
Gutiérrez de la Torre, nacido en 1968, estudió Derecho y estuvo ligado desde joven al PRI, partido por el que llegó a ser diputado local en la Ciudad de México e incluso asumió la dirección de esta agrupación en la capital entre 2011 y 2014. En 2014, fue destituido de su cargo tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.