Denuncian ambientalistas suspensión de amparos contra Tren Maya

México, 5 de abril 2022.- Organizaciones ambientalistas que se oponen al Tren Maya denunciaron que un Tribunal Colegiado de Circuito en

Materias del Trabajo y Administrativa retiró las suspensiones impuestas a ese proyecto.

Señalaron que los amparos en los tramos 1, 2 y 3 quedaron sin efecto, a pesar de la oposición de comunidades que alertaban del riesgo para la flora y fauna de Yucatán y Chiapas. A través de un comunicado, las agrupaciones Indignación y Múuch Xíinbal informaron que las comunidades rechazaron la decisión del tribunal señalando que se basaron en "argumentos ilegales e injustificados".

Indicaron que hace un año, el Juzgado Cuarto de Distrito paralizó los efectos de la Manifestación de Impacto Ambiental y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, como parte de un amparo presentado por Múuch' Xíinbal. Precisaron que ahora el Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa decidió revertir todas las suspensiones impuestas al proyecto con base en formalismos ilegales e injustificados, aun cuando ya las había confirmado.

En abril del año 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Semarnat impugnaron esa resolución y al resolver el recurso del primero, el tribunal optó por revocar y negar la suspensión del Tren Maya, pero en el recurso de Semarnat ordenó paralizar las obras.

El comunicado sostuvo que las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio, entonces Fonatur presentó una solicitud para aclararlas; por ello, a finales del pasado mes de marzo el tribunal decidió suspender el amparo y así dio luz verde para que las obras continúen.

Los ambientalistas insisten en que la resolución del juez se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios en Yucatán. El tramo 1 va de Palenque a Escárcega; el tramo 2 de Escárcega a Calkiní, y el tramo 3 de Calkiní a Izamal, Yucatán.

 

Follow Us on Social

Most Read