México, 7 de abril 2022.-.- La militante de Acción Nacional (PAN) aseguró que el Megaproyecto no cuenta con los permisos de impacto ambiental
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, respondió a la crítica que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó a detractores del Tren Maya.
Esto, luego que una entrevista de la funcionaria fuera exhibida por el tabasqueño - como parte del Quién es quién de las mentiras - quien la refirió como mentirosa por afirmar que la construcción “afectará al azul turquesa” del característico mar del sur.
“Claro que no cambia el azul turquesa. Científicamente, ¿Cuál es el fundamento? Nada”, comentó AMLO entre risas el pasado 6 de abril.
Es por ello que, a través de un video de Twitter, la militante blanquiazul insistió que el Megaproyecto “sí ocasionará un cambio el color del mar” y provocarán, además, daños a la flora y fauna de la región: “Señor, López Obrador, se equivoca”.
“Esto ya pasó y el más claro ejemplo es la laguna de Bacalar, la cual, perdió su color por la deforestación de sus manglares y los asentamientos irregulares en el litoral”.
El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del actual Gobierno, con el cual se pretende desarrollar la economía y el turismo en el sureste del país, entre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de las demostraciones en contra de la construcción, el Jefe del Ejecutivo, y su administración en general, ha negado que ésta impacte al medio ambiente tal cual activistas, celebridades, expertos y políticos han señalado; esto, con mayor énfasis en el Tramo 5.
No obstante, Rabadán contradijo dicha postura y advirtió que la riqueza natural de las entidades estarán en riesgo a raíz de “la obsesión” de López Obrador por “construir sobre las zonas de cuevas submarinas”.
De ahí que volvió a pronunciarse contra las obras de dicho trayecto por, apuntó, carecer de los permisos medioambientales para la protección de la biodiversidad, así como la mitigación de los posibles impactos causados a la misma.
“Acéptelo, su Gobierno no tiene las manifestaciones de impacto ambiental para la construcción del tramo cinco (...) Construir el Tren Maya sobre la selva húmeda de Quintana Roo generará un impacto ambiental irreversible”.
Cabe recordar, que la construcción del Tramo 5 se divide en los sectores Norte y Sur: el primero, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tendrá una extensión de 49.8 km con los cuales se proyecta trasladar de Cancún a Playa del Carmen
En tanto, el segundo se halla bajo la dirección de Grupo México y la empresa española Acciona. Éste irá de Playa del Carmen a Tulum y contará con una longitud de 60.3 km.
La polémica con este trayecto en particular se intensificó tras el anuncio del cambio en la ruta: los primeros planes contemplaban que la ruta transcurriera por un tramo elevado, pero, ante la inconformidad de los hoteleros, se optó por construirlo a ras de tierra.
Este cambio implicó la intrusión de siete kilómetros en la zona selvática paralela a las vías federales; factor por el cual varios expertos expusieron y criticaron la falta de un estudio de impacto ambiental por las respectivas obras.
Además de ello, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han pronunciado en contra ya que, aseguran, en la zona donde se planea construir dicho trama se hallan cuevas y cenotes que se verán afectados por el paso del Tren.