México, 21 de abril 2022.-.- Este día un tribunal federal confirmó el amparo concedido a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social

(Sedesol), Rosario Robles, el cual impide que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, realice declaraciones sobre el proceso en su contra.

La sentencia dictada por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria, al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia, fue avalada por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México.

Fue en agosto de 2020, durante un foro, que el Fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva justificada.
Gertz Manero explicó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR mientras que Robles no estaba colaborando.

Esto fue considerado por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron el amparo. El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

 

Follow Us on Social

Most Read