México, 24 de abril 2022.- Penas de entre 22 a 30 años de prisión plantean varias reformas analizadas en el Senado para sancionar la leva o

reclutamiento forzado de adultos y menores por parte de grupos criminales.

Lo anterior, ante el aumento de casos en México de reclutamiento que hacen los grupos criminales y el vacío legal que existe y que está relacionado con la desaparición de miles de personas en el país. La leva es un fenómeno que se dio durante la época colonial y a lo largo del siglo XIX, pero también durante la Revolución Mexicana, y se refiere al reclutamiento forzoso en el Ejército o grupos de gavilleros. En la actualidad, es usada por cárteles de la droga y grupos criminales.

Entre las iniciativas se encuentra la de la diputada federal por Morena, Soledad Luévano Cantú, que es analizada en la Comisión de Justicia, en la que se indica que la leva “es el mismo método que usan los cárteles hoy, pues se ha evidenciado a lo largo de los años que no todos quieren formar parte de sus filas”.

Propone crear el delito de leva para el que prive a otro de su libertad con el fin de que se adhiera a su asociación delictuosa y lo obligue a trabajar para él o un tercero. Se plantea que este delito se sancione con 10 a 15 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa; si es un menor de edad, se aplicará hasta una mitad adicional de la pena mínima o máxima, hasta 22 años de cárcel. El senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, presentó también una reforma para tipificar como delito penal el reclutamiento de niñas, niños o adolescentes para la comisión de actividades delictivas o para formar parte de grupos criminales, y sancionar a quien cometa este ilícito hasta con 30 años de prisión.

Estiman que 35 mil menores han sido reclutados por criminales

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica que entre 30 mil y 35 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por bandas criminales, quienes participan en las operaciones ilícitas y realizan tareas que repercuten en su bienestar emocional y ponen en riesgo su vida. En el país no está tipificado el reclutamiento y el uso de niñas y niños menores de 15 años para participar en hostilidades.

Follow Us on Social

Most Read