México, 27 de abril 2022.- Esta unidad busca hacer frente a la crisis de personas desaparecidas, fosas clandestinas, feminicidios y violencia que existe en México

El pleno del Senado dispensó todos los trámites a la minuta enviada de última hora por los diputados y avaló la reforma que crea el Centro Nacional de Identificación Humana, unidad que se encargará de reconocer los cuerpos de las víctimas de violencia y apuntalar el trabajo que los servicios forenses de todas las entidades federativas del país.

Durante la última sesión y sin cambios a la minuta avalada en San Lázaro, se aprobó, por unanimidad con 117 votos a favor, la reforma que busca hacer frente a la crisis de personas desaparecidas, fosas clandestinas, feminicidios y violencia que hasta ahora reporta casi 100 mil desaparecidos y 52 mil cadáveres sin identificar en todo el país.

La reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación.

La reforma plantea que el centro no suplirá las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las fiscalías y tribunales locales.

Durante la última sesión del periodo ordinario, senadoras y senadores de todos los partidos respaldaron este nuevo organismo, ya que en los últimos cinco años han desaparecido ocho mil personas por año.

Sin embargo, senadores de oposición, como Claudia Anaya y Verónica Martínez, del PRI; José Alfredo Botello, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtieron que el centro nace pobre y resulta totalmente insuficiente para resolver la crisis de desaparecidos, por lo que demandaron que la Secretaría de Hacienda canalice los recursos suficientes para atender esta tragedia y no seguir, simulando y engañando a las víctimas.

Álvarez Icaza exigió que se declare una emergencia nacional de desaparecidos y recordó que las desapariciones forzadas no son nuevas, pero este gobierno incluso redujo el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los senadores de Morena, PT y PES afirmaron que el gobierno del Presidente López Obrador es el primero en reconocer que hay una emergencia nacional y ha dado atención a las víctimas.

Néstora Salgado, de Morena, defendió la actuación del gobierno en esta problemática.

El Centro Nacional de Búsqueda tendrá un enfoque de carácter masivo o de gran escala, además del individualizado, para aumentar las probabilidades de identificación.

 

Follow Us on Social

Most Read