México, 3 de julio 2022 :-: La ruta del Golfo de México que cruza por estados como Veracruz y Tamaulipas es la más usada por los migrantes y la más peligrosa, advirtió la Secretaría de Gobernación.

Por medio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) ha documentado en sus publicaciones Rutas 2, Morir en el camino: fallecimiento de personas migrantes en México; Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas, y Diagnóstico de la Movilidad Humana en Baja California, los riesgos que enfrenta esta población, así como las rutas migratorias que atraviesan el país.

En dicha publicación se señalan los peligros a los que se enfrentan las personas migrantes en su camino hacia Estados Unidos: violencia, segregación, criminalización y discriminación, aunado a las condiciones de las rutas migratorias, lo que hace que la concurrencia de riesgos y vulnerabilidades ponga en juego la vida durante el tránsito y cruce a ese país.

Se destaca que 63% de las personas migrantes que transitaron por México y que fueron devueltas por las autoridades de Estados Unidos declararon haber entrado por el estado de Tamaulipas, lo que convierte a la ruta migratoria del Golfo de México en la más usada y peligrosa en tránsito irregular.

De igual manera, el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Tamaulipas, muestra que en esta entidad el flujo que cruza podría obedecer a que es el punto de término de la ruta del golfo, además de ser la más corta desde la frontera sur a la frontera norte del territorio nacional.

Asimismo, da a conocer que las personas migrantes buscan nuevos puntos de cruce con la menor presencia de agentes migratorios para evitar detenciones, aunque representen un mayor riesgo al estar ubicadas en zonas desérticas o partes del Río Bravo que son más difíciles de atravesar.

Por ello, las políticas de contención de esa nación no desincentivan el cruce irregular y generan fallecimientos por los riesgos geográficos que implica el cruce.

Por otra parte, en el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Baja California se afirma que las ciudades de Tijuana y Mexicali representan dos puntos estratégicos dentro de las rutas de tránsito en México, ya que en ellas finaliza la llamada ruta del Pacífico.

Mexicali fue la ciudad más utilizada por las y los mexicanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, donde contrataron a un coyote (62.1%), de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Follow Us on Social

Most Read