México, 21 de julio de 2022 :-: El juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio un plazo de 24 horas a

la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para informar si ejercerá o no acción penal sobre el caso de Pío López Obrador por el presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena.

El juzgado le exige a la FEDE, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, aclarar si va a judicializar o no la carpeta de investigación. El plazo comienza a correr a partir de que la FEDE sea notificada formalmente del acuerdo del juez.

Si la FEDE es notificada este jueves, su plazo de respuesta vencería el viernes y de no atender el mandato judicial el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, se haría acreedor a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciado por presunto financiamiento ilícito para campañas electorales, cuando en agosto del 2020 se reveló un video donde aparece recibiendo fajos de billetes de parte del entonces funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero. El video originalmente data del 26 de junio del 2015.

Por su parte, el abogado de Pío López Obrador sostuvo que la falta de claridad de las actuaciones de la FEDE en la indagatoria vulnera sus derechos y es contraria a la ley.

Follow Us on Social

Most Read