EEUU, 1 de agosto 2022 :-: El Tribunal Supremo de Estados Unidos certificó este lunes la sentencia emitida el pasado junio por

la que autorizó al Gobierno de Joe Biden a levantar el polémico programa migratorio “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar del otro lado de la frontera mientras se tramita su caso.

La máxima instancia judicial estadounidense envió una copia certificada de la sentencia al Quinto Circuito de Apelaciones, que había bloqueado el intento de Biden, para que aplique su decisión.

En su primer día en la Casa Blanca, el líder demócrata intentó acabar con este programa instaurado por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), pero un juez federal de Texas ordenó reinstaurarlo y el Gobierno recurrió ante el Supremo, que el pasado 30 de junio le dio la razón.

Con5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del Supremo consideraron que el memorándum emitido por el Gobierno para acabar con el “Quédate en México” no violó la ley federal de inmigración.
Tras conocerse la sentencia, el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por Alejandro Mayorkas, anunció en un comunicado que continuaría “sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible”.

Como parte de su política de tolerancia cero hacia los inmigrantes, Trump instauró en 2019 los MPP –Protocolos de Protección de Migrantes, el nombre oficial del programa-, una política muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que afectó a más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana.

Follow Us on Social

Most Read